“La muerte debe ser tan hermosa. Para yacer en la suave tierra marrón, con la hierba ondeando sobre la cabeza, y escuchar el silencio. No tener ayer ni mañana. Para olvidar el tiempo, para perdonar la vida, para estar en paz” – Oscar Wilde .

La tradición de Día de Muertos en México es la fusión de olores, colores, sabores y música que unidos reciben a los difuntos, con celebraciones y festejos en escuelas, plazas, empresas, panteones y hogares mexicanos.  Reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser “una festividad sincrética entre la cultura prehispánica y la religión católica”. La celebración tiene como fin recordar a seres queridos, personalidades o personajes ilustres, a través de altares u ofrendas, tapetes y disfraces, para hacerles expresarles sentimientos, al compartir alimentos y convivir con sus almas.

Dichos festejos, conjugados con diversas costumbres, han generado a la tradición de Día de Muertos  admiración a nivel mundial. Por lo anterior, con el objetivo de rescatar e impulsar dichas tradiciones y costumbres de México, algunas Instituciones Educativas de Contepec realizaron exposiciones y concursos de creativas ofrendas ideadas por profesores y alumnos, armaron tapetes típicos con flores y aserrín pintado formando majestuosas representaciones  y  por medio de coloridos disfraces la niñez y juventud participó y se cautivó con el Día de Muertos los pasados días 30 y 31 de octubre, logrando así el arraigo de la increíble tradición en las nuevas generaciones.

El día 30 de octubre, la Escuela Primaria “Coronel Rivera” realizó su evento, arrancando con un desfile desde la Cabecera Municipal hasta sus instalaciones, para después realizar la exposición de sus tapetes y altares tradicionales, siendo aplaudidos por los padres de familia, autoridades municipales e invitados especiales, que se dieron cita para apreciar los coloridos y trabajados atuendos de algunos niños que con alegría mostraban su disfraz.

De igual forma, las educadoras del Jardín de Niños “Santiago Ramón y Cajal” Turno Vespertino, en conjunto con los padres de familia, recorrieron las instalaciones del Palacio Municipal, acompañadas de niñas y niños disfrazados de típicos atuendos, coloridos vestuarios y maquillados, posando al final como recuerdo del Día de Muertos. En este marco, también el Colegio de Bachilleres en sus Extensiones Apeo, Melchor Ocampo y Tepuxtepec realizaron actividades alusivas a la tradición mexicana, participando jóvenes entusiastas al armar altares, tapetes y disfrazarse para la ocasión.

Para el día 31, todas las demás instituciones del Municipio realizaron sus eventos de Día de Muertos. Primeramente en la Esc. Prim. “José María Morelos” Turno Matutino, la Directora Yvonne Aridjis Fuentes felicitó a su equipo de trabajo y alumnado por la gran muestra de arte, cultura e imaginación, logrado a través de la mega ofrenda, gran tapete tradicional y por el multitudinario desfile de niñas y niños disfrazados para Día de Muertos.

Asimismo, en la Esc. Sec. Fed. “Francisco J. Mújica” se realizaron los concursos de altares de Día de Muertos, fungiendo como jueces la Regidora de Educación, María Trinidad Arias Vilchez, la Síndica Municipal, Elsa Retana Arias, y la Regidora de Agricultura, Ganadería y Pesca, Yoselin Varela, quienes evaluaron los trabajos artísticos y típicos de los diversos grupos de dicha institución educativa. Asimismo realizaron concursos de disfraces entre jóvenes estudiantes.

Igualmente, la Institución Educativa próxima a inaugurarse formalmente, la Escuela de nivel secundaría de Agua Caliente, realizó un evento cultural por el Día de Muertos por la tarde en lo que serán sus nuevas instalaciones, donde se expuso un altar tradicional, que tenía un típico tapete del Estado de Michoacán y de la representación de las leyendas de La Llorona y El Charro Negro, además de una sorpresa; la elevación de globos de cantolla, elaborados por los alumnos, frente a los padres de familia, invitados especiales y profesores, que aplaudieron el esfuerzo por iniciar a rescatar esta tradición.  

Finalmente, en la Primaria “Benito Juárez” de la Comunidad de La Higuerilla celebró su ya tradicional gran evento de Día de Muertos, caracterizado por su  monumental tapete alusivo a majestuosa tradición mexicana, rodeado de típicos altares u ofrendas dedicadas a los santos difuntos, adornadas con flores, papel picado, frutas, alimentos y bebidas, además de diversos objetos personales, que participaron en un concurso y también se leyeron tradicionales calaveritas literarias.