Urgen alcalde de Álvaro Obregón retiro de tule y lirio acuático en el lago de Cuitzeo

Al participar en un encuentro de trabajo en Cuitzeo, presidentes municipales de la Cuenca, autoridades estatales y federales, y el Consejo Consultivo del Agua, Adán Sánchez López, presidente municipal de Álvaro Obregón, coincidió en la posibilidad coordinar esfuerzos para fomentar una cultura acerca del cuidado y manejo responsable del agua, la separación y trata de residuos, sin embargo, consideró urgente priorizar acciones en favor del embalse como la firma de convenio con la Comisión Estatal de Pesca para el retiro de la maleza acuática.

Y es que en esta primera reunión, las autoridades acordaron acudir a la Ciudad de México para gestionar la obtención de recursos encaminados al cuidado del vital líquido; una de las propuestas principales es la colocación de esculturas colosales por toda la región, las cuales serán definidas de entre 25 propuestas que ya tiene el Consejo Consultivo del Agua, instancia de la sociedad civil que colabora con la Comisión Nacional del Agua.

Se trata, explicó el edil, de una especie de concurso entre los municipios de la Cuenca de Cuitzeo para generar acciones en pro del agua y colocar estatuas temáticas.

“La propuesta es positiva e importante, pero creo que urge más la gestión de recursos para las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales, ya que la mayoría de los municipios descargamos directamente las aguas negras al lago; como queremos tener un corredor turístico cuando ni siquiera tenemos las condiciones ni nuestras aguas saneadas”.

Tenemos ahorita un gran problema por la proliferación del lirio y el tule. Álvaro Obregón está listo para firmar el convenio de colaboración para que entren las máquinas, pero seguimos a la espera, por eso digo que es bueno que nos enfoquemos en la cuestión cultural, pero no descuidar la problemática que tenemos encima”.

A la reunión asistió el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco quien puntualizó que el proyecto deberá ir acompañada con programas sociales orientados a optimizar el uso del agua y garantizar la no repercusión en el medio ambiente.

A la reunión asistieron los presidentes municipales de Charo, Huandacareo, Chucándiro y Cuitzeo, además de Acámbaro, así como representantes de Tarímbaro, el titular de la Comisión Estatal del Agua y el delegado de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola.


Compartir

Comentario