Refuerzan coordinación con municipios para movilización, control zoosanitario y sacrificio del ganado

La Unión Ganadera Regional de Michoacán (UGRM) continúa con el programa de Información y Capacitación dirigido a autoridades municipales y productores sobre la  movilización, control zoosanitario y sacrificio del ganado para dar cumplimiento a las reformas establecidas en la Ley de Ganadería del Estado.

Mario Alberto Pérez Álvarez, visitador general de Organizaciones de la UGRM, fue enfático al señalar que la Ley establece que los rastros son los únicos lugares donde se puede sacrificar el ganado, por lo que instó a las autoridades municipales a poner orden.

“Tenemos que ser duros en la aplicación de la ley; si se mueve un animal debemos saber de dónde viene y a dónde va, además de que se debe acredite la legítima propiedad y que las condiciones de salud sean aptas para el consumo humano”.

Ana Vizcaíno Tapia dio cuenta del avance sobre el territorio estatal y de manera particular en la región donde ya se han desarrollo reuniones informativas en Zinapécuaro, Santa Ana Maya y Queréndaro.

“Necesitamos coordinarnos todos: ganaderos, policías, gobiernos municipales, el Estado y la Federación, pues con estas acciones ganan los ganadores, los consumidores y se fortalece la economía local”, dijo la también secretaria de la UGRM.

 Mario Alberto Pérez sostuvo que gracias  esta coordinación en algunas regiones del estado como Pátzcuaro y La Piedad se ha logrado reducir el robo de ganado.

En entrevista, Ulises Valdovinos Cornejo, encargado de Ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), reconoció que en algunos municipios la identificación del ganado avanza a paso lento como en Queréndaro.

“Empero es con estas capacitaciones que buscamos reforzar y que autoridades y ganaderos se den cuenta de la importancia que tiene este marco legal que permite tener métodos de identificación y documentación oficial para acreditar la propiedad, la movilización, control zoosanitario y el sacrificio de ganado.

Confirmó que se mantendrá en Queréndaro la ventanilla de Servicios Integrados de Sinniga para que los productores puedan acceder apoyarse con los técnicos para el aretado del ganado y otros servicios.

Sinniga mantiene Centros de Servicios Integrados en Zinapécuaro, Charo, Santa Ana Maya, Huandacareo, Morelos, Puruándiro y Morelia, para dar atención a los ganaderos de la región. “No hay pretexto para que todos cumplan con el aretado y podamos tener identificado a todo el sector pecuario”.


Compartir

Comentario