Medio ambiente, preocupación de niños de Huandacareo en Parlamento Infantil

Temas como educación, deporte, medio ambiente, familia, corrupción, igualdad de género, derechos de niñas y niños, fueron expuestos durante la primera sesión del Primer Parlamento Infantil, que se instaló en el Congreso del Estado organizado por la LXXIV Legislatura, cuyos trabajos serán dirigidos por Luis Ángel Pérez Juárez, presidente de la Mesa Directiva y contó con la asistencia de los 40 diputados infantiles en su sesión inicial.

El municipio de Huandacareo es representado por varios legisladores infantiles que coinciden en un interés común: el cuidado ambiental, e inundaron el recinto legislativo con su simpatía y sencillez.

Morelia Díaz Zermeño es alumna de la primaria José María Morelos de aquella población; su mayor anhelo es llegar a tener un Huandacareo libre de basura y sin contaminación, en el futuro le gustaría estudiar administración de empresas y también ser diputada, para impulsar iniciativas en beneficio de sus coterráneos.

Su primera impresión como diputada infantil es “muy buena, porque me doy cuenta que la humanidad se está acabando el planeta y desde aquí se puede lograr algo positivo; en su opinión, el problema principal está en que ya no tenemos tantos árboles ni ríos con agua limpia; también existe mucha basura en las calles y el aire está contaminado.

“No estoy muy segura qué quiero ser cuando crezca, porque pienso hacer muchas cosas, entre ellas cuidar el medio ambiente y luchar para que no nos acabemos los bosques y el planeta, pero me gustaría estar en lugares como este para opinar y presentar propuestas para mejorar las cosas”, finalmente agradeció a quienes la impulsaron para participar en el Primer Parlamento Infantil, señaló la pequeña huandacarense.

Para Luis Montes Hernández, alumno de la primaria José María Morelos de Huandacareo es importante participar en este Primer Parlamento Infantil, y está en él por el impulso de sus padres, aunque lamenta no tener ya a sus abuelos, se siente emocionado por participar en esta Legislatura donde espera presentar iniciativas, principalmente en el tema ambiental, ya que “es parte fundamental de nuestro planeta”.

Cuestionado, Luis Montes señaló que el interés por el cuidado ambiental le fue inculcado desde el seno familiar por papá y mamá, le gusta mucho el futbol y algún día le gustaría ser como las estrellas del Barcelona, Lionel Messi o Arturo Vidal, o el portugués Cristiano Ronaldo; de Monarcas Morelia dice conocer el equipo, pero también es sincero y dice que no le gusta nadie, además de que su corazón a nivel balompié nacional es del América.

Aunque todavía no tiene claro qué profesión le gustaría ejercer de grande, admite que le gustaría ser diputado para ayudar a la gente y en especial a los niños de su municipio, a quienes invita a participar en futuros parlamentos y asegura que es una bonita experiencia, que se inscriban “y no les de miedo”.

Miguel Hernández salgado es paisano y amigo de Luis Montes, además de compañero de escuela, también se interesa en el cuidado del medio ambiente, dice sentir una mezcla de felicidad y ansiedad, felicidad por venir y ansiedad por los nervios que siente antes de abordar la tribuna legislativa para presentar una propuesta sobre el cuidado ambiental y las repercusiones que la contaminación en la salud de la población, “sin el cuidado del medio ambiente no vamos a poder respirar, necesitamos cuidar los pulmones de Michoacán”, manifestó.

Le gusta la arquitectura y desea estudiar para lograrlo, además le está gustando ocupar una curul en el Congreso y dice que le llama la atención ser diputado cuando sea grande, para ayudar a sus paisanos de Huandacareo y de todo el estado a lograr mejores condiciones de vida y mejor desarrollo en lo general.

El Primer Parlamento Infantil es impulsado por los diputados Lucila Martínez Manríquez y su compañero Humberto González Villagómez, ambos oriundos de Huandacareo, además del importante apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el líder transportista Fernando Orozco, quien aportó el transporte de las y los diputados infantiles a Morelia, quienes viajaron con sus familias a la capital michoacana, previo a la instalación del Parlamento, participaron en un encuentro con el gobernador Silvano Aureoles en Casa de Gobierno de Michoacán.

En este Primer Parlamento Infantil participan niñas y niños que cursan 5º. Y 6º. Grado de primaria en escuelas públicas y privadas de Michoacán.


Compartir

Comentario