Instalan trampas con feromonas para contrarrestar plagas en cultivos de maíz y sorgo

Para reducir el uso de plaguicidas tóxicos en los cultivos de trigo y sorgo, autoridades municipales en coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal “Generalísimo Morelos” iniciaron la colocación de trampas con feromonas para el control del gusano cogollero y el monitoreo de plagas.

Se trata de un control biológico para disminuir el uso de pesticidas para lograr producir alimentos más saludables.

En Santa Ana Maya la Dirección de Desarrollo Municipal dio cuenta de la asistencia que brindó el personal técnico de la Junta Local a  productores de la comunidad de Cuiritzeo.

En la región se estima que serán colocadas en el presente ciclo agrícola un total de ocho mil feromonas para abarcar una superficie estimada de dos mil hectáreas en los municipios de Santa Ana Maya, Álvaro Obregón, Queréndaro, Charo, Copándaro, Chucándiro y Huandacareo.

En Tarímbaro se había considerado la instalación de 13 mil feromonas, sin embargo, al final las autoridades dieron marcha atrás al acuerdo tomado en el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable.

 Los cultivos están apenas en etapa de desarrollo y en el momento justo para aplicar estos métodos amigables con el entorno natural y de menor costo en comparación a los plaguicidas.

Adicionalmente la Junta Local de Sanidad Vegetal realiza la liberación de microavispa trichogramma, que constituye un grupo de himenópteros parasitoides de huevos de insectos, muy utilizado en programas de control biológico de plagas, principalmente contra lepidópteros.


Compartir

Comentario