Reinaugura Adán Sánchez el cárcamo de rebombeo en Tzintzimeo

El cárcamo se reubicó y equipó con recursos del Fondo III, Ramo 33, correspondientes al ejercicio 2018, por un monto de 1.5 millones de pesos.

Un total de 740 hectáreas de riego y un millar de personas de Indaparapeo y Álvaro Obregón se benefician con la reubicación y equipamiento del cárcamo de rebombeo ubicado en el dren secundario de Tzintzimeo, obra que tuvo un costo aproximado de 1.5 millones de pesos y fue inaugurada por el Presidente Municipal de Álvaro Obregón, Adán Sánchez López, autoridades ejidales y de los módulos de riego 3 y 4, y que constituye un  paso más hacia el saneamiento del agua para riego agrícola, destacó el edil.

En presencia de funcionarios de la administración alvarense, pequeños propietarios y ejidatarios de Aranjuez, El Rosario y Tzintzimeo, de Álvaro Obregón; Zacapendo y Lázaro Cárdenas, pertenecientes a Indaparapeo, el edil alvarense felicitó a los beneficiarios y señaló que la obra es un compromiso cumplido, destacando además la importancia del paso que se da en el saneamiento del agua de riego en beneficio de Tzintzimeo.

Relató Adán Sánchez que al llegar a la presidencia pensaba en la forma de acabar con el foco de infección que persiste en el dren principal de Tzintzimeo, la idea de reubicar el cárcamo surgió en una plática con Rubén Páramo y Francisco Romero, responsable del Módulo 4 y Jefe del Comisariado ejidal en Tzintzimeo, respectivamente.

El alcalde recordó que, paralelamente se inició este año la construcción del drenaje sanitario de Tzintzimeo, la cuya conclusión está prevista para este año, “si no, vamos a estar haciendo hasta lo imposible para que ustedes ya no tengan ese foco de infección”, en esa tesitura, reconoció el esfuerzo y la suma de trabajo entre el ayuntamiento local, el módulo de riego y los ejidatarios, porque con la suma de esfuerzos, dijo,  se pueden lograr grandes cosas.

“Esto es muestra de que estamos comprometidos con la gente que se dedica a las labores del campo, sepan que mi administración siempre tendrá las puertas abiertas y la disposición para trabajar en conjunto, en busca del bien social para nuestro municipio”, señaló el jefe de la comuna alvarense.

Resaltó la participación del Módulo 4 en la reubicación y equipamiento del cárcamo, ya que, antes que pedir, aportó recursos para ejecutar la obra, ante ello, el edil manifestó su confianza en que continuarán trabajando conjuntamente para llevar a cabo la gran obra que está pendiente en Tzintzimeo, como es el entubamiento del dren principal, que permitiría poner fin al foco de infección.

Por su parte, Francisco Romero Huerta explicó que el cambio, del sitio original a la nueva ubicación del cárcamo se debió a que se prevé beneficiar en un futuro a la comunidad de Tzintzimeo, una vez que se logre retirar el foco de infección en el dren principal.

Agradeció a quienes hicieron posible la reubicación, especialmente a don José Mejía Aguilera, secretario administrativo del Módulo de Riego 4, “ya que siempre que se nos atoraba la carreta, en los momentos difíciles estuvo presente”, enseguida resaltó que con la reubicación y equipamiento del cárcamo, ahora los agricultores de la región podrán regar mejor sus parcelas, así como protegerse de las adversidades y el temporal.     

Estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, Raymundo Sánchez Rodríguez, también la sindico Estefany Gómez Gasca; José Carlos Ortiz León, presidente del Módulo de Riego 3; el jefe del CADER 03, Álvaro Obregón, Pedro Efraín Loya Álvarez, entre otras personalidades.


Compartir

Comentario