En breve operará Planta Tratadora de Aguas Residuales de Charo

Personal de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), en conjunto con autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ramón Hernández Yépez, supervisaron la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que en breve será puesta en operación.

El munícipe fue acompañado por la síndico, regidores y el director de obras públicas, además del Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo, Juan Camacho Orozco, el Ing. Armando Ramírez Director Técnico del CEAC y el Ing. Carlos Luján Director de Proyecto y Supervisión por parte de la Proyectista.

La planta tendrá capacidad para tratar 13.89 litros por segundo y atender el total de la actual y futura población que habita la cabecera municipal, y algunas comunidades aledañas.

Operará bajo el moderno sistema híbrido de pre aireación y biocontactores rotativos diseñada para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996 para descarga en cuerpo Tipo B, según las especificaciones de CONAGUA. Incluso, trascendió, que la PTAR está diseñada para amortiguar las descargas del crecimiento poblacional de la cabecera municipal e integrar algunas localidades cercanas.

Ramón Hernández Yépez consideró que esta obra es prioritaria para su gobierno, pues desde hace nueve años que se elaboró el proyecto para dejar de verter las aguas negras a los drenes y canales de riego.

El proyecto se contrató en noviembre de 2009, el presidente municipal fue el Dr. Juan Yépez Ramírez, la PTAR se construyó bajo la presidencia de Raúl Prieto Gómez, se terminó de equipar al 100% y se realizaron los trabajos de construcción de la unidad de tratamiento terciario, caseta de control de cloración y medidores de flujo bajo la actual presidencia.

Después de concluir los detalles de limpieza y pintura, y registrar la descarga ante la CONAGUA se procederá a contratar el servicio de energía eléctrica para la puesta en marcha, que creemos será a mediados del mes que entra.

Cabe mencionar que, además, se visitaron también los pozos de agua potable que abastecen la cabecera municipal para gestionar recursos ante la CEAC para su mantenimiento.


Compartir

Comentario