Designará Congreso del Estado alcalde sustituto en Nahuatzen

Alcaldes y políticos de la región de todas las expresiones políticas manifestaron su indignación por el artero asesinato y expresaron sus condolencias a la familia del extinto alcalde.

Tras el asesinato de David Eduardo Otlica Avilés, ex Presidente Municipal de Nahuatzen, emanado del PRD, el Congreso del Estado deberá designar a un alcalde sustituto.

En ese sentido, Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura, señaló que el Poder Legislativo propiciará certidumbre en el municipio de Nahuatzen con la definición del presidente municipal, buscando abonar en el fortalecimiento de la gobernabilidad del lugar.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro, refirió que tras los lamentables sucesos por los que perdió la vida el presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, ahora debe seguirse establecido en nuestro marco normativo para definir quién habrá de asumir la responsabilidad que venía desempeñando.

“La determinación que tome el Poder Legislativo en este sentido, será construida con toda responsabilidad con la convicción de generar condiciones de estabilidad en Nahuatzen, conforme al mandato y procedimiento que establece la Ley”.

Recordó que el artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal establece que el secretario del ayuntamiento debe notificar al Congreso del Estado la ausencia definitiva del munícipe –previo acuerdo del Cabildo, y del acta de defunción de edil.

Araceli Saucedo Reyes refirió que el artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal establece en su fracción tercera que si la ausencia de un edil es por más de 60 días, el Ayuntamiento notificará al Congreso, el cual valorará la fundamentación y motivación de la causa, en cuyo caso nombrará un Presidente Municipal Provisional, en caso contrario decretará la ausencia definitiva. En casos de ausencia definitiva conocerá la Cámara, para designar a quien deba sustituirlo, respetando su origen partidista.

“El presidente municipal interino que sea designado tras atender el proceso legal respectivo, deberá ser definido con un amplio consenso, respetando el origen partidista por el que el alcalde ausente arribó a la presidencia municipal, y con el respaldo pleno del Estado y su institucionalidad para poder desarrollar su encomienda cabalmente”, recalcó.

Alcaldes y políticos de la región de todas las expresiones políticas manifestaron su indignación por el artero asesinato y expresaron sus condolencias a la familia del extinto alcalde.


Compartir

Comentario