Celebra Maravatío 479 años de su fundación

Autoridades municipales y educativas encabezadas por el alcalde, Jaime Hinojosa Campa, conmemoraron con un acto cívico el 479 aniversario de la fundación de Maravatío.

La ceremonia cívica se realizó en el jardín Juárez con una nutrida participación de contingentes de alumnos pertenecientes a los diferentes planteles escolares.

El titular de la Casa de la Cultura, el maestro, Leopoldo Galán García, fue quien dio lectura a la reseña histórica y al discurso oficial de esta fecha, en el que destacó que Maravatío significa “lugar precioso” y que el Virrey Antonio de Mendoza fundó la población en 1540. Refirió que los misioneros establecieron un templo con el nombre de San Juan Maravatío, el cual hasta la fecha conserva el mismo nombre y es considerado el principal de la ciudad.

Sostuvo que Maravatío fue el primer lugar de Michoacán a donde llegó el ferrocarril. De acuerdo a documentos que se encuentran resguardados en la presidencia municipal, indicó que en 1831 se le otorgó la categoría de municipio.

Posteriormente, en la parroquia de San Juan Bautista, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Víctor Alejandro Aguilar, presidió la misa de aniversario de la fundación de Maravatío.

A la celebración eucarística asistieron el presidente municipal, Jaime Hinojosa Campa; regidores y regidoras del ayuntamiento; directores y funcionarios municipales, así como un nutrido número de personas.


Compartir

Comentario