Invitan a la Ruta Pirinda “Charo: historia, tradiciones y sabores”

Para promover el turismo y la riqueza cultural de Charo, el Grupo Yn Tzimbi y el Ayuntamiento organizan el recorrido-guiado Morelia-Charo

Para impulsar el turismo y dar a conocer su riqueza cultural, el gobierno municipal, que encabeza Ramón Hernández Yépez, y el grupo Promotores culturales de Charo “Yn Tzimbi”, realizaron el primer recorrido de la llamada “Ruta Pirinda”.

El recorrido nace desde la catedral de Morelia hasta Charo, donde los visitantes pueden conocer desde sus joyas arquitectónicas, gastronomía, artesanía hasta la degustación del mezcal.

El regidor José Feliciano Cortés Guillen “Chelín” se congratuló de esta iniciativa de “Yn Tzimbi” y la labor de la regidora de Cultura y Turismo María del Rosario Celaya García, al apostar por un proyecto que recupera la historia, las tradiciones y los sabores de Charo.

Chelín hizo hincapié en la necesidad de reforzar la labor en materia de promoción turística para el municipio.  “Sabemos que la promoción turística no es fácil, pero con la voluntad del Ayuntamiento, mucho trabajo, promoción y sobre todo paciencia, vamos a lograr que Charo comience atraer el turismo”.

Jaqueline Cortés Cortés, coordinadora del Grupo Promotores culturales de Charo “Yn Tzimbi”, informó que los boletos pueden adquirirse en los Módulos de Información Turística de Morelia de la Plaza Melchor Ocampo, la Casa Natal de Morelos y el Tranvía, además de las oficinas de la Asociación Michoacana de Gastronomía y Turismo Cultural, con un costo de 600 pesos para adultos y 300 pesos para niños.

El itinerario de la Ruta Pirinda incluye un recorrido al interior del Ex Convento de San Miguel Arcángel, además de un recorrido panorámico de las capillas de barrio, que fueron el centro del fervor religioso de la actual comunidad mestiza y pirinda.

Un almuerzo de la cocina tradicional charense para después conocer el Museo Comunitario Charhaku, para posteriormente visitar la casa de los Toros de Petate o de Carnaval, que constituyen una de las fiestas populares más arraigadas de Charo, lo mismo que la elaboración de las máscaras tradicionales que usan los “viejos del toro” y el taller donde elaboran las flores que dan vida y color a esta singular tradición.

El recorrido culmina con el ascenso a la zona montañosa de Mil Cumbres que resulta espectacular por el paisaje y la vegetación, ahí se come en alguno de los muchos restaurantes de la zona y hay degustación de mezcal en alguna de las vinatas que conservan el proceso artesanal con el que se elabora esta ancestral bebida.

Para mayores informes y reservaciones los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 443 328 4427 y 443 146 9790 o bien a través de la página de Facebook del grupo Promotores Culturales de Charo “Yn Tzimbi”


Compartir

Comentario