Verificación vehicular parece con fines recaudatorios: Humberto González

De acuerdo al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, Morelia cumple con los estándares de calidad, por lo que no se requiere una verificación vehicular obligatoria.

La aplicación obligatoria de la verificación vehicular en Michoacán no cumple con los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad, sino que parece que es una medida netamente recaudatoria en detrimento de la zona metropolitana de Morelia y municipios colindantes, aseveró el diputado local independiente Humberto González Villagómez.

En este sentido, expuso ante el pleno del Congreso de Michoacán que de acuerdo al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, cualquier metrópoli que su calidad del aire se encuentre entre los cero y los 100 puntos de medición estará dentro de los índices aceptables de calidad, siendo que en Morelia la calidad del aire oscila entre los 50 y 80 puntos, por lo que no es necesario que se tomen medidas preventivas, ya que la calidad del aire no representa algún riesgo para la salud de los Morelianos.

“Aun cuando no es necesario implementar la verificación en estos momentos, su aplicación carece además de criterios suficientes para justificar la reducción de contaminantes”

Además, dentro de los lineamientos para la verificación vehicular se establece que se deberá realizar la revisión de emisiones únicamente en los centros designados para este efecto, siendo que únicamente existen nueve en toda la entidad, de los cuales siete se encuentran en Morelia, uno en Maravatío y otro más en Zitácuaro.

Esto representa un gasto extra para los automovilistas que residan en cualquiera de los 110 municipios que no cuentan con un centro de verificación oficial, situación que no fue ponderada dentro de la aplicación de dicho impuesto.

En este tenor, el legislador local avizoró que la verificación vehicular afectará a las finanzas de los habitantes de Morelia, Tarímbaro, Álvaro Obregón y Charo.

Ante este panorama, la iniciativa de exhortó fue turnada a la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente para su estudio, análisis y dictámen.