Inscriben con letras doradas “2019, Centenario Luctuoso del Gral. Emiliano Zapata Salazar”

Reforma, libertad, justicia y ley, fueron los valores que defendió y por los que ofreció su vida el general revolucionario Emiliano Zapata, símbolo de la resistencia campesina e impulsor de las demandas agraristas.

Así lo señaló la diputada Sandra Luz Valencia, durante la Sesión Solemne en la que el Congreso del Estado develó la leyenda conmemorativa “2019, Centenario Luctuoso del Gral. Emiliano Zapata Salazar”, la cual, fue inscrita en letras doradas en el Frontispicio de Honor del Recinto del Palacio Legislativo.

Ante representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, presidentes municipales, funcionarios estatales, así como de invitados especiales, la diputada Sandra Luz Valencia, a nombre de la Septuagésima Cuarta Legislatura subrayó la importancia de rendir homenaje a uno de los pilares de la lucha agrarista, como un acto de justicia y reivindicación a su causa.

Agregó, que el discurso histórico ha escatimado la valía de su aportación al movimiento revolucionario, por lo que, es menester reconocer su contribución, sus méritos, su amor a la patria y su anhelo de legar un país mejor en favor de las clases desprotegidas.

Zapata fue uno de los líderes militares y campesinos de mayor trascendencia en la Revolución Mexicana, ideólogo de la justicia social, las demandas agrarias, defensor de la igualdad, libertad y democracia social y el respeto a los grupos y comunidades indígenas, añadió.

Por lo tanto, la mejor manera de conmemorar su legado es reivindicando las causas que él defendió. Hoy a 100 años de su muerte, tenemos un campo empobrecido y olvidado, en el que campesinos, ejidatarios, comuneros, que no tienen acceso a créditos ni a tecnología; son víctimas del coyotaje, de la delincuencia y de su propia pobreza.

Asimismo, la legisladora se pronunció por el respeto irrestricto a los derechos de los pueblos originarios, a la autonomía, autodeterminación y a su justa exigencia a ser consultados en todas las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales.

Los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, así como los Poderes Legislativo y Judicial, tenemos un gran compromiso con ellos, para que pueda hacerse realidad, el sueño de Zapata, indicó.