Fiesta Michoacana en la Ruta del Mezcal de Indaparapeo

Tere Pérez, presidenta municipal de Indaparapeo, inauguró la ruta y señalética correspondiente en compañía de autoridades estatales, ediles, productores y el Senador Cristóbal Arias.

Una verdadera Fiesta Michoacana se vivió este fin de semana en la localidad de Zacapendo, municipio de Indaparapeo, donde el propietario y reconocido productor de mezcal, Juan Luis López Aguilar reinauguró la Procesadora Ex Hacienda Zacapendo, S.P.R. de R.L. rodeado de amigos y autoridades municipales, así como representantes del gobierno estatal y el senador Cristóbal Arias Solís, quien se comprometió a apoyar desde el Senado a la industria michoacana del mezcal.

El recorrido por la Ruta del Mezcal fue encabezado por la alcaldesa de Indaparapeo, María Teresa Pérez Romero, en compañía de Arias Solís y el secretario estatal de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño y los ediles de Álvaro Obregón y Ario de Rosales, Adán Sánchez López e Irma Moreno Martínez, respectivamente; juntos develaron la señalética de la Ruta del Mezcal que recorre 4.5 kilómetros, de Indaparapeo a la factoría que cuenta con hornos, hoyo y equipamiento para elaborar mezcal con los métodos ancestral, artesanal y, desde luego con el procedimiento industrial.

La alcaldesa Tere Pérez manifestó el honor de recibir a los asistentes en este municipio con una riqueza en cultura y tradiciones que ha trascendido a nivel nacional, agregó que su administración está preocupada por el bienestar y la economía de los indaparapenses, “debido a ello estamos apoyando este gran proyecto impulsado por la Unión de Mezcaleros y el propio Juan Luis López, gracias a esto haremos historia en nuestro municipio y en Michoacán”.  

Por su parte, Rubén Medina Niño, titular de SEDRUA y representante del gobernador Silvano Aureoles, refirió que  con los productores que tiene, Michoacán seguirá mostrando a México y el mundo que tiene un gran mezcal; felicitó a Juan Luis López por inaugurar la señalética y Ruta del Mezcal, además de preocuparse por la calidad de la bebida que  produce.

La Ruta del Mezcal Michoacano surge como proyecto estratégico para el impulso y promoción del turismo en los municipios con Denominación de Origen, con el propósito de llevar al público para que viva la experiencia y conozca las comunidades mezcaleras, las vinatas y el proceso que realizan los maestros mezcaleros, desde el corte de la planta hasta su destilación. 

Juan Luis López Aguilar, dio la bienvenida a los asistentes a la fiesta de inauguración de las nuevas instalaciones en su destiladora, que incluyen una moderna tienda de mezcal y otros productos elaborados aquí, y la reapertura del restaurante La Cava, en la que estará atendiendo a los visitantes los fines de semana con un concepto campirano en su decoración y equipamiento.

Dijo que la Procesadora Ex Hacienda Zacapendo y sus mezcales “El Cuerazo” y “Fiesta Michoacana”, se llenan de orgullo al recibir a visitantes y distinguidas personalidades en esta localidad perteneciente al municipio de Indaparapeo, palabra purépecha que significa “lugar de victoria”, por lo que consideró un  triunfo que la procesadora haya llegado a este momento. Precisó además  que Indaparapeo logró la DOM por la calidad del producto que se elabora en esta región, recomendando tomar mezcal, “pero que no los tome el mezcal”.

Raúl Cortés Cortés, presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal de Michoacán, comentó que desde el 2012, año en que Michoacán obtuvo la denominación de origen para su mezcal, ha crecido la producción del mismo en nuestra entidad; mencionó que de ese año al 2017 hubo solamente 8 vinatas certificadas, en tanto que del 2017 a la fecha se certificaron 11 más, por lo que el avance al día de hoy es de 19 procesadoras certificadas, “gracias a que cada uno de los mezcaleros traen gana de salir adelante y hacer las cosas como debe ser”.

Destacó y agradeció también el apoyo del Consejo Regulador del Mezcal, que preside Hipócrates Nolasco Cancino, un gran aliado de los mezcaleros michoacanos, ya que “si no estamos en coordinación con el Consejo jamás nos vamos a certificar”, estableció.

Mencionó a una decena de productores, entre ellos Juan Luis López, quien con su vinata pone en alto el nombre de Michoacán, por ello y en el marco de la apertura formal de la Ruta del Mezcal, el dirigente estatal de sistema producto en Michoacán, felicitó a Juan Luis López y sus maestros mezcaleros, a los jimadores y a quienes cultivan el maguey, “a todos los que trabajan con don Luis en esta gran empresa, exhortándolos a seguir echándole ganas, porque el mezcal va para arriba, gracias al esfuerzo de todos”.  

En representación del Consejo Regulador del Mezcal asistió Efraín Paredes Hernández, también estuvieron presentes: Miguel Ángel Ceballos, director de Desarrollo Turístico de Sectur Michoacán; Mariela Villalón, directora de Fomento Económico de SEDRUA; Juan Martínez, representante de la Unión de Magueyeros y Mezcaleros de Mitla, Oaxaca y Crescenciano Ayala Téllez, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, creadores de la Ruta del Mezcal.


Compartir

Comentario