Tianguis de la Ciencia, 29 y 30 de marzo en la UMSNH

Como la mayor feria del conocimiento en el estado de Michoacán y uno de los eventos de mayor vinculación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con la sociedad, esta mañana se dieron a conocer los detalles del Tianguis de la Ciencia en su edición XXIX, que se llevará a cabo el 29 y 30 de marzo en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

El Dr. Horacio Cano Camacho, jefe del Departamento de Difusión de la Ciencia y coordinador del Tianguis, informó que están registrados 450 talleres, que ofrecerán cuando menos, cada uno de ellos, más de tres actividades, por lo que se prevé que en total se lleven a cabo alrededor de dos mil acciones.

Además de las actividades científicas, Cano Camacho dijo que está previsto que durante los dos días habrá presentaciones artísticas relacionadas con el arte dramático, la música y acrobacias. “La ciencia, el arte y la cultura son parte de un todo”, dijo.

Uno de los aspectos más importantes del Tianguis de la Ciencia, al que calificó como “la mayor actividad de transferencia del conocimiento de la Universidad (Michoacana)”, es que muestra el trabajo de investigación que se realiza en la Casa de Hidalgo: “Mostramos la capacidad de investigación de la ciencia nicolaita de forma sencilla, lúdica y participativa”.

Por su parte, el coordinador de Investigación Científica de la Universidad Michoacana, Marco Antonio Landavazo Arias, destacó que el Tianguis conjuga dos de las funciones sustanciales de la institución: la difusión de la cultura y la investigación científica.

Consideró que el Tianguis de la Ciencia es una de las actividades más importantes de la Universidad porque acerca el trabajo que realiza con la sociedad, especialmente a los niños, que es en donde reside el futuro de la ciencia de nuestro país: “Queremos estimular el gusto por la ciencia entre la población infantil”.

El evento estará organizado por todas las áreas del conocimiento: Físico matemáticas, Ciencias de la tierra, Biología, Química, Medicina y salud, Humanidades y Ciencias de la conducta, Ciencias Sociales y Económicas, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ingenierías y un área de Preescolar.

Se contará además con la presentación de talleres provenientes de El Colegio nacional, El Colegio de Michoacán, Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del estado, ENES-UNAM, INECOL, UNLA, Universidad la Salle, Archivo Histórico Municipal, Biblioteca Galería de Fomento a la Lectura, Museo de la Luz-UNAM, COBAEM Ucareo, PGJ Cd. de México, Preparatoria Popular Ernesto Che Guevara, entre otros.

El evento tendrá lugar en las instalaciones de Ciudad Universitaria los días viernes 29 y sábado 30 de marzo en horario de 8:00 a 16:00 horas y de 10:00 a 17:00 horas, respectivamente, con entrada completamente gratuita.

Es importante mencionar que se contará con servicio de información, servicio médico, agua, servicio de vigilancia, así como personal operativo para auxilio de los visitantes, se tendrán publicados mapas de orientación de las actividades, mismos que podrán ser descargados desde la página de Facebook oficial del evento.


Compartir

Comentario