Santanamayense gana primer lugar estatal de robótica

Clemencio Ferreira, de la Escuela de Ingeniería de la UMSNH, se impuso en la subcategoría de Robots de Guerra en el evento realizado en la UVAQ

Residente del municipio de Santa Ana Maya, Clemencio Ferreira García, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en la UMSNH, obtuvo el primer lugar en el Octavo Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico, en la subcategoría guerra de robots de radio control, que se realizó en la Universidad Vasco de Quiroga, Campus Morelia.


El joven estudiante de segundo año se interesó en la robótica desde niño; recuerda cómo le apasionaban primero los robots de las caricaturas y luego en las noticias escuchó como un robot podía ayudar a desarmar bombas y poner a salvo a las personas. Ese fue un momento decisivo para que estudiar la carrera de Mecatrónica.


Hace dos años, al inicio de la carrera, concurso en la categoría de equipos con una araña robot y a partir de esa experiencia decidió participar este año de forma individual.


Buscó ayuda a través del Doctor Leonardo Romero Muñoz, profesor de la Universidad, quien lo guio en la construcción del robot con el que concursó y al que nombró “EK CHUAH”.


Clemencio menciona que el mayor reto para la construcción de su robot fue la parte del diseño de las partes, ya que las mismas tuvieron que mandarse a hacer al municipio de Paracho, a corto plazo el buscará seguir mejorando su desempeño para lograr ser un alumno importante para su Universidad y poner en alto el nombre de Santa Ana Maya, además de que a largo plazo sueña con emprender una empresa de robótica y diseño de automoviles.


Para el joven nicolaita es prioridad ayudar al municipio de Santa Ana Maya poniendo ahí su empresa para dar empleo a sus paisanos, pues considera que existe un gran potencial.


“El reconocimiento es para mis padres, María de Jesús García y Norberto Ferreira, ya que ellos siempre me han apoyado e impulsado a conseguir lo que me propongo, sin ellos nada de esto sería posible”


Invitó a más padres de familia a buscar la forma de apoyar a sus hijos y a los jóvenes a interesarse en el área de la robótica ya que las aplicaciones van en aumento.


El presidente municipal, Audiel Calderón Mendoza, recibió a Clemencio Ferreira para felicitarlo por este logro y refrendar el compromiso de su gobierno para impulsar a los jóvenes universitarios.


Compartir

Comentario