Desde Zinapécuaro rumbo a los Parapanamericamos de Lima 2019

Gabriela Licona debutaría en la disciplina de paratiro que por primera vez se incluirá en el programa de competencias

Avecindada desde hace nueve años en la localidad de Belisario Domínguez, Zinapécuaro, la paradeportista, Dulce Gabriela Licona Bautista, se alista para representar a México en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en la disciplina de paratiro deportivo, por primera vez se incluirá en el programa oficial de competencias.

A los 19 años perdió la pierna derecha al ser embestida por un vehículo, justo el día en que presentaría el examen de admisión para la Escuela Normal Superior de Educación Física.

El gusto por la práctica deportiva la llevó a formar parte del equipo de basquetbol sobre silla de ruedas de la UNAM, pero fue hace poco menos de un año que junto con su esposo, quien también practica el deporte adaptado, asistió a una exhibición de paratiro deportivo en Querétaro y la invitación para participar en esta nueva disciplina.

“En realidad somos pocas las mujeres que lo practicamos en México. Mi mamá (María Ilda Bautista Fragoso), que vive en Ciudad Hidalgo, me dio como regalo la pistola que uso en la competencia y con la cual conseguí establecer el Récord Nacional en la categoría en pistola de aire SH1-P2”
Gracias a una prótesis, Gabriela Licona realiza el tiro de pie, a una distancia de 10 metros, y tras su actuación en el Abierto Internacional de Tiro Para-deportivo Cali, Colombia 2018, está bajo la tutela del entrenador nacional Onésimo Albino.

Gabriela, quien compite por Michoacán, así como el jalisciense José de Jesús Villarreal, tiene prácticamente su lugar asegurado en los Parapanamericanos de Lima 2019 por la marca mínima requerida.
El desarrollo de la disciplina inició en México el año pasado con chequeos y controles. Previo al evento de Colombia, Gabriela Licona se concentró con la selección nacional mes y medio en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), en donde realizaron su preparación física, mientras que los entrenamientos específicos se efectuaron en el Polígono de Tiro del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE.

Ahora, Gabriela Licona se alista para el Segundo Abierto Internacional de Colombia, que tendrá lugar del 4 al 11 de abril, para confirmar su lugar a la justa de Lima, Perú. El objetivo es alcanzar el pódium, pero basta con que supere los 500 puntos para integrar la representación nacional.
Y es que, en Cali, Bautista se quedó a un paso del medallero al quedar cuarto lugar con un puntaje en eliminatoria de 511, siendo superada por las representantes de Cuba, Brasil y Colombia.

“Estoy muy motivada porqué quienes me ganaron son militares y tienen años de entrenamiento; además, de que la eliminatoria no fue sencilla, hubo una cifra récord de competidores de nueve países y aún, así, pudimos dar la marca mínima y la hemos mantenido en los entrenamientos”

En entrevista, agradeció por el apoyo que ha recibido de la delegación estatal del ISSSTE, donde labora como enfermera en el Hospital de Charo.

Con recursos propios Gabriela Licona adquirió un lente especial que en la competencia le ayuda a regular la cantidad de luz en el ojo derecho, es el mismo sistema de una cámara, sin embargo, necesita pronto renovar su prótesis de ahí que como muchos deportistas ha comenzado a tocar puertas para solicitar apoyo de las autoridades deportivas en el estado, quienes -nos dicen- ya la tienen ubicada.


Compartir

Comentario