Destacan labor del Centro de Atención Social Santa Cecilia, de la UVAQ

El rector José Antonio Herrera Jiménez recorrió las instalaciones del CAS en compañía de directivos de la universidad y un representante de la alcaldía moreliana.

En el marco del 40 Aniversario de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) que esa casa de estudios está celebrando a lo largo del 2019, este día de inauguró el consultorio de optometría del Centro de Atención Social (CAS) Santa Cecilia, ubicado en la colonia del mismo nombre, al sur de la capital michoacana, donde el rector José Antonio Herrera Jiménez recorrió las instalaciones del CAS acompañado por directivos de la UVAQ y un representante de la alcaldía moreliana.

Esmeralda Escamilla Tinoco, coordinadora del CAS Santa Cecilia de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) guio el paso del grupo por las instalaciones del CAS Santa Cecilia y explicó cada una de sus áreas de atención.  

Manifestó que en virtud de que el ideario de la UVAQ  es Don Vasco de Quiroga, la universidad  promueve el acercamiento con la comunidad, “sobre todo aquellas comunidades que menos tienen, menos saben o menos pueden”, abundó que uno de los principales objetivos es crear tres centros de atención social “para a través de nuestros profesionistas ofrecer a las personas un conjunto de servicios que beneficien a la comunidad”.

Detalló que el CAS Santa Cecilia está trabajando desde hace 15 años y este día se inauguró el consultorio de optometría, que estará entregando 2 mil lentes a un costo de recuperación muy bajo,  previsto entre 70 y cien pesos, si las condiciones de vida de las personas les permiten, en caso de no poder pagar,  los lentes serían gratuitos”, resaltó la coordinadora.

Refirió que el CAS Santa Cecilia está abierto a recibir personas de cualquier lugar y ya se ha dado atención a personas de Tarímbaro, Tacícuaro y otras poblaciones cercanas a Morelia, pues la gente ubica el CAS en internet y llama por teléfono para acudir, “claro que implica gastos de traslado, sin embargo, al llegar al CAS se negocia con el profesionista que atiende a la persona para que el costo de recuperación sea prácticamente simbólico”, mencionó Esmeralda Escamilla.

Los servicios siempre tienen un costo, ya que se tiene la experiencia de que cuando se regala un servicio como el de atención psicológica o médica, la gente no se compromete con su salud, por ello una de las obligaciones que se tiene en el CAS Santa Cecilia es cobrar una cuota simbólica para poder dar el servicio y que la gente y que la se comprometa con  una atención que abarca la integralidad del ser.

Para obtener atención en el CAS Santa Cecilia el único requisito es que la gente tenga la necesidad de acudir al Centro en busca de atención médica, de nutrición y de psicología, además de que a partir de esta fecha se brinda atención en el área de optometría.

Si las personas consideran que requieren apoyo en cualquiera de las áreas de desarrollo solo tienen que acudir a las instalaciones del CAS, en Jesús Monge 205, colonia Santa Cecilia. Donde se atiende de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, o comunicarse a los teléfonos 3237850 y 3237851; se puede pedir una cita de primera vez, lo único que tienen que hacer es decir para quién es el servicio y el tipo de atención que se solicita. Adicionalmente, la UVAQ cuenta con otros dos centros similares en Morelia: el CAS Santa Fe y el CAS San Luis Gonzaga.  

Participaron en el recorrido: el doctor Amadeo García Ayala, decano de la facultad de Ciencias de la Salud; Alfonso Solórzano Juárez, director de la Escuela de Medicina de la UVAQ, Dulce Nava, presidenta de la Junta de Gobierno; la secretaria académica, Susana García; Inés Pérez Alfaro, secretaria administrativa; Pablo Guzmán Chávez, coordinador de los 3 CAS de la UVAQ; Gabriela Galindo Izquierdo, directora de la Escuela de Optometría y Gerardo Durán Arias, Director de Ejecución de Sanciones Administrativas  en el Ayuntamiento de Morelia.


Compartir

Comentario