Tras 15 años de abandono, rescatan plantel CECyTEM de Irapeo 

Después de 15 años de estudiar en condiciones precarias, jóvenes de la comunidad de Irapeo, en el municipio de Charo, podrán continuar su educación media superior en instalaciones dignas y nuevas del CECyTEM. Con una inversión cercana a los 15 millones de pesos, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), edifica las nuevas aulas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, plantel 34, en esta localidad.

La directora General del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, en compañía del presidente municipal, Ramón Hernández Yépez y del director General del CECyTEM, José Hernández Arreola, realizaron el corte del listón inaugural del primer edificio y a su vez, constataron los avances de obra del segundo inmueble, mismo que estará concluido en este año escolar.

Díaz Chagolla, indicó que, con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de fortalecer la infraestructura en el nivel medio superior para que las y los jóvenes cuenten con más opciones de cursar el bachillerato cerca de su comunidad de origen y con ello, no tengan que desplazarse a la capital michoacana para continuar con su formación académica.

Detalló que el plantel contará con 12 aulas didácticas, servicios sanitarios, plaza cívica y laboratorios de informática y de usos múltiples.

Por su parte el director general del CECyTEM, agradeció al mandatario estatal, Silvano Aureoles, por el impulso que se le ha dado no solo a este plantel, sino a todas las escuelas del CECyTEM.

Comentó que, a pesar de los recortes de la Federación hacia el rubro educativo, el Gobierno estatal y municipal trabajan de manera coordinada para avanzar en la construcción de infraestructura educativa.

En su oportunidad, el edil municipal Ramón Hernández, dijo que era una necesidad prioritaria, ya que los alumnos tomaban clases en espacios no adecuados; ahora con las nuevas instalaciones, se les da la oportunidad de cursar sus estudios en instalaciones adecuadas, con lo que se combate también la deserción escolar.

La directora del CECyTEM no. 34, Tiatira Solís Pineda, agradeció a las autoridades por el empeño para construir sus instalaciones, y que después de 15 de haberse fundado la institución, en la localidad y de carecer de instalaciones, ahora la generación que egresa pueda hacerlo en sus nuevas aulas.

Las autoridades también visitaron la Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas del Río” para detectar las necesidades de Infraestructura, por lo cual se levantará la cedula técnica de información correspondiente; es de mencionar que este plantel alberga a casi 450 alumnos de localidades aledañas del municipio de Charo y de Morelia.


Compartir

Comentario