Llega la Caravana de la Ciencia a Huiramba

La Caravana de la Ciencia llegó a Huiramba con el objetivo es incentivar las vocaciones científicas y tecnológicas entre estudiantes de primaria y secundaria.

En el Auditorio Municipal los alumnos se acercaron, de forma interactiva y un tanto lúdica, a la ciencia al conocer diversos proyectos que presentaron estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro.

Llamó la atención de los alumnos la presentación de cortos documentales en la “Burbuciencia”: un domo inflable donde ingresan los espectadores y las imágenes se proyectan en el techo cóncavo para generar en el auditorio una experiencia envolvente.

Arón García Juárez, que cursa la carrera de Ingeniería Biomédica en el Tecnológico Superior de Pátzcuaro compartió su proyecto “Herbatario”, un invernadero que crea un ambiente artificial para cualquier tipo de cultivo.

El prototipo es un invernadero a baja escala que funciona mediante sensores de humedad, temperatura y humedad del aire, así como control de luminosidad y un sensor de calidad de aire, que se encargan de crear un ambiente favorable para las plantas.

Luis Manuel Reyes Delgado, subdirector Académico del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, informó que fueron 10 los proyectos científicos los que fueron presentados en esta ocasión y aprovechó a los jóvenes a la región a ver a la institución como una opción para complementar sus estudios superiores.

La inauguración corrió a cargo del alcalde de Huiramba, Alejandro García Serna, acompañado de José Luis Montañez Espinoza, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán y Apolinar Servín Arreguín, director del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro.