Cumple 101 Aniversario la Defensa Heroica de Huandacareo

Las autoridades municipales, estatales y federales montaron una guardia de honor para recordar a los 82 defensores de Huandacareo.

Al cumplir 101 años la Defensa Heroica de Huandacareo, en la que el 8 de enero de 1918 82 defensores combatieron y derrotaron al temido bandolero José Inés Chávez García, se hizo un exhorto a todos los habitantes del municipio a redoblar esfuerzos, a participar en todas las acciones que busquen el beneficio común, y así lograr el orden y la legalidad.

Así lo manifestó la profesora María Guadalupe Ramírez Carrillo, al dar el discurso oficial del evento, donde además hizo una reseña sobre la defensa civil que este mismo día, pero hace 101 años atrás.

Recordó que Huandacareo pertenecía al pueblo de Cuitzeo como tenencia, donde ocurrió el acto más heroico de civilidad, valor y de defensa que se tenga memoria en esta región.

El guerrillero José Inés Chávez García, cruel, pidió la rendición del pueblo, pero la defensa civil a cargo de Don Nicolás Núñez Martínez, previamente entrenada y fortalecida por un ex villista, Huandacreo rechazó toda solicitud de rendición.

“Son estos hechos los que nos dan fortaleza y presencia frente a otros pueblos, y hoy gracias a nuestros héroes contamos con este municipio al que debemos defender y al que tenemos la obligación de ser mejores cada día. Es fácil darnos cuenta de la unidad que el pueblo de Huandacareo ha manifestado a través de los momentos más críticos de su historia. Pero es innegable que nosotros hemos hecho poco por merecer esos grandes sacrificios. Si nuestros héroes dedicaron su tiempo y lucharon con coraje y entrega para dejarnos un pueblo integro, exhortó a todos los representes a redoblar esfuerzos, a participar en todas las acciones que busquen el beneficio común, y así lograr el orden y la legalidad”.

Como ya es una tradición, un alumno interpretó el poema “8 de enero de 1918” el cual hizo vibrar a los presentes. Posteriormente las autoridades, encabezadas por la alcaldesa Celedonia Guzmán Herrera, montaron una ofrenda floral y guardia de honor en el templo de San Jerónimo, para de inmediato iniciar el tradicional desfile por las calles de la cabecera municipal.

El punto final fue el panteón municipal, lugar en donde yacen los restos de los defensores. Ahí nuevamente se colocó una ofrenda floral y se hizo guardia de honor.

En ese sentido, la Presidenta Municipal, agradeció a todos los presentes por su apoyo y asistencia, además que recordó que, así como lo defensores en Huandacareo se debe trabajar todos para un mismo fin que es el municipio.

En el evento estuvieron presentes el diputado Federal del distrito 02, Esteban Barajas Barajas; Humberto González Villagómez, diputado local del distrito 02; Lidia Cipriano Ista, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Michoacán quien fungió como representante del gobernador Silvano Aureoles; Lucila Martínez, diputada local; los alcaldes de Uriangato, Álvaro Obregón y Santa Ana Maya, además de funcionarios de la región y municipales locales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir

Comentario