Aprueba el Congreso la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán

La medida abrió la puerta a la aprobación del presupuesto de Egresos 2019, que se desahogará y someterá a votación en las primeras horas de este lunes por un monto de 70 mil millones de pesos.

Con 24 votos a favor y 13 en contra, la LXXIV Legislatura en el Congreso local aprobó la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán propuesta por el titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, el aval abrió la puerta a la aprobación del presupuesto de Egresos 2019, que se sometería a votación en sesión extraordinaria la madrugada de este lunes 31 de diciembre, por un monto de 70 mil 17 millones 541 mil 440 pesos.

La votación a favor de la Ley hacendaria fue definida por las fracciones del PRD, PAN, PRI, bloque al que se sumaron el PVEM y el Movimiento Ciudadano, más la adhesión del petista Baltazar Gaona García y la ex morenista Wilma Zavala Ramírez, quien al emitir su voto lo hizo como diputada independiente, concretándose así el mayoriteo legislativo que representa un duro revés a la Coalición Juntos Haremos Historia (PT y Morena).

El debate estuvo marcado por las descalificaciones entre ambos bandos, Cristina Portillo Ayala, Laura Granados, Fermín Bernabé Bahena (Morena) y Teresa Mora Covarrubias (PT) abordaron la tribuna para razonar su voto en contra de lo que consideraron un mayoriteo vergonzoso que lacera la economía de los michoacanos al aprobarse 7 nuevos tributos, entre estos el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) y el más controversial Impuesto Ecológico que, acusan los opositores, es una licencia para contaminar.

Bernabé Bahena abordó la tribuna con una cartulina en la que se enumeran los compromisos incumplidos del gobernador Silvano Aureoles a los michoacanos, en respuesta los perredistas se pusieron de pie para exhibir desde sus curules fotocopias de una nota periodística en la que aparece Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, señalando que “los gobernadores deben aprender a cobrar impuestos”.

La respuesta por parte del bloque Morena-PT fue el infaltable y unísono coro “es un honor estar con Obrador”, aunque la situación no se desbordó al someterse a votación el asunto, donde Wilma Zavala aprovechó para reiterar su independencia de Morena, tras las acusaciones de sus compañeros, de recibir prebendas a cambio de votar en pro de las reformas en materia fiscal.

La diezmada fracción de Morena rechazó el aumento a los impuestos señalando que el pago de nuevos tributos al estado es inconstitucional, Cristina Portillo invitó a los empresarios michoacanos a promover amparos contra la ley hacendaria, señaló que el incremento impositivo tiene como objetivo mantener el lujoso estilo de vida del gobernador y funcionarios de su administración.

En defensa de las reformas fiscales aprobadas, Miriam Tinoco señaló que Michoacán requiere un paquete económico estabilizador que no sea deficitario y puntualizó que la recaudación vía nuevos impuestos tiene como finalidad el pago de la deuda pública estatal.

El paquete aprobado incluye reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, con una nueva fórmula para la distribución del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales. Paralelamente se aprobaron reformas a la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental.


Compartir

Comentario