Lamenta Humberto González la virtual eliminación del 3X1 en el presupuesto federal

“Nuestros migrantes son un eslabón fundamental para el crecimiento de sus comunidades”, estableció el ex alcalde huandacarense.

Desde la máxima tribuna estatal, durante la sesión plenaria de este viernes 28 de diciembre, el diputado por el Distrito 02, con sede en Puruándiro, Humberto González Villagómez fijó su postura sobre el Programa 3X1 para Migrantes y su virtual eliminación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019; el ex alcalde recordó que durante su paso por el Ayuntamiento de Huandacareo se tuvieron “significativos avances en obras de infraestructura”, gracias al 3X1.

Añadió que la significativa reducción de casi 60 por ciento en el Programa 3X1, es una situación preocupante, porque Michoacán ocupa el primer lugar en envío de remesas en dólares que envían nuestros paisanos desde la unión Americana, mismas que alcanzaron en octubre pasado un monto acumulado de 27 mil 616 millones de dólares, con un  incremento de 3.4 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

Señaló el legislador que las remesas que llegan a Michoacán tienen como objetivo principal la manutención de las familias de los migrantes, pero además hay una importante participación de esos recursos en el desarrollo de las localidades, generándose también empleos para los lugareños.

Por ello, mencionó que es “fundamental” el apoyo de los migrantes a la economía estatal y nacional, dado que integra el trabajo de los 3 órdenes de gobierno e involucra a la sociedad en las decisiones de sus municipios y localidades, pues no es lo mismo invertir un peso que poder invertir 4 con la participación de los ciudadanos, situación que permite trabajar unidos en acciones a desarrollar, en obras como agua, drenaje, alcantarillado, aulas, clínicas, deporte, cultura infraestructura, caminos, puentes, por mencionar algunos rubros.

Subrayó el diputado perredista que el Programa 3X1 apoya la iniciativa de los migrantes para desarrollar proyectos de infraestructura social o servicios comunitarios, mediante la aportación de los gobiernos, federal, estatal y municipal, así como los clubes y organizaciones de migrantes que radican en el extranjero. “Nuestros migrantes son un eslabón fundamental para el crecimiento de sus comunidades”, estableció.

Reconoció con respeto y profunda admiración a quienes dejando a sus familias y el lugar que los vio nacer, van en busca de mejores oportunidades y aun con las dificultades que implica la lejanía y las innumerables horas de trabajo, siguen preocupados por dejar algo de ellos en sus comunidades y con su gente, en la esperanza y sueño de regresar algún día y ver el fruto de su esfuerzo reflejado en las obras de infraestructura que tanta falta hacen en Michoacán.

Por ello, lamentó la “increíble reducción” de hasta 60 por ciento en el presupuesto para el 3X1, lo que reduce a los migrantes la posibilidad de participar en el desarrollo de sus comunidades, pareciera que olvidamos que Michoacán representa la mayor cantidad de remesas para el país.

Ante ello, invitó a sus compañeros legisladores a promover infraestructuras económicas que permitan generar progreso para Michoacán y México, “fortalezcamos la participación de recursos de todos los niveles de gobierno involucrando a la sociedad, de esta manera estaremos facilitando el crecimiento de nuestros pueblos y lograremos hacer más con menos”, premisa fundamental en estos tiempos de austeridad.


Compartir

Comentario