Cuatro lagunillenses deportados de E.U. reciben apoyo para emprender negocios

La alcaldesa Macarena Chávez buscará la aprobación de más proyectos. Ofreció festejar a los migrantes en Lagunillas este 13 de diciembre, “sería muy bonito recibirlos”, dijo.

De plácemes estuvo la alcaldesa de Lagunillas, Macarena Chávez Flores, durante la Entrega Regional de Apoyos del Fondo de Atención al Migrante (FAMI) que se llevó a efecto este martes en Morelia y donde 4 ex braceros de ese municipio fueron afortunados beneficiarios entre 157 de la región. “Contenta por las personas y familias que están siendo beneficiadas con este programa en Lagunillas, estoy segura que va a ser de gran utilidad para ellos”, manifestó.

Los 4 proyectos aprobados por la Secretaría del Migrante son parte de un  paquete de proyectos en rubros diversos propuesto por el Ayuntamiento a su cargo, por lo que agradeció al gobierno estatal por este esquema de apoyo a quienes han sido deportados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos durante el gobierno recalcitrante del presidente Trump. “Vamos a seguir insistiendo para que sean más la personas beneficiadas en Lagunillas”, no obstante, reconoció que en el FAMI se presentan una gran cantidad de proyectos, ya que participan todos los municipios michoacanos, “pero vamos a seguir tocando la puerta”, reiteró.

Adicionalmente, la alcaldesa agradeció a José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante por el primer “vuelo” de Palomas Mensajeras de Lagunillas, que la propia edil acompañó al vecino país del norte, “es un programa tan hermoso y noble que va a seguir trabajando y por supuesto, Lagunillas va a estar presente”, la intención para 2019 es llevar una “parvada” a Los Ángeles, California, ciudad importante para el programa, ya que concentra buena población de lagunillenses.

Macarena Chávez recordó que Lagunillas es considerado un municipio binacional, ya que está entre los que tienen más ciudadanos radicando en la Unión Americana, reconociendo en este punto que este demarcación colindante con Morelia ha logrado salir adelante gracias a las remesas en dólares que los migrantes envían a sus familias.

En el tema de los paisanos que vienen a pasar Navidad y Año Nuevo en su tierra, Chávez Flores informó que en unos días empezarán a arribar a Lagunillas y las comunidades del municipio, ya se empieza a sentir la alegría que provoca su presencia y la gente se prepara para la fiesta importante el próximo 30 de diciembre, fecha en que los que llegan del “norte” se cooperan para celebrar en la cabecera con una misa y un pequeño acto, luego se ofrece comida a toda la gente del municipio y sus visitantes, por la tarde se lleva a cabo un jaripeo y el festejo concluye por la noche con un baile masivo y gratuito en la plaza, que esta ocasión estará amenizado por la Banda Cuisillos.

Es un bonito evento que inicia días antes con encuentros deportivos y conferencias de orientación para los migrantes y sus familias, se les informa de las acciones que la autoridad municipal está llevando a cabo en el tema migrante, como la apertura de una Coordinación de Migrantes por el Ayuntamiento de Lagunillas.

En relación al cambio de mando en el gobierno federal declaró que interpuso algunos proyectos prioritarios para que Lagunillas crezca en el rubro de servicios básicos, “fui personalmente a llevarlos a la Ciudad de México, ahora hay que esperar a ver qué nos resuelven”, mencionó que el Ayuntamiento está levantando un censo para que no se quede afuera ningún adulto mayor o discapacitado, que todas las personas que necesiten puedan acceder a los apoyos económicos.

En el evento, Silvano Aureoles felicitó a los migrantes y los invitó a la celebración de este jueves 13 de diciembre del Día del Migrante Michoacano, en lugar por definir; tras concluir el acto, Macarena Chávez informó que en charla con el gobernador ella le ofreció realizar el festejo en Lagunillas, “para mí sería muy bonito recibirlos, espero que el gobernador se decida y la sede del festejo sea Lagunillas”, manifestó.