Acuitzio se vistió de gala en el 153 Aniversario

Las fiestas conmemorativas al Canje de Prisioneros en Acuitzio tuvieron un matiz diferente al de otros años. Este año la celebración comenzó desde el día 1 de diciembre con la pega del Bando Solemne donde se anuncian las diversas actividades a realizar. Esta actividad encabezada por la alcaldesa Misaela Hernández, quien acompañada por cabildo y funcionarios municipales recorrieron las principales avenidas del municipio, donde además la recién formada Banda de Guerra Municipal y el Cañón “El niño” daban aviso que iniciaba la celebración.

Al medio día se dio por inaugurada la 2da. Muestra gastronómica y artesanal, donde se dieron cita las cocineras tradicionales del Estado y del Municipio, participaron también panaderos del municipio, productores de mezcal, artesanos y expositores de productos orgánicos y naturales, además de que se instaló un horno de leña para dar muestra de la elaboración de pan tradicional.

Por la tarde se realizaron diversos eventos deportivos, como carreras de niños, carreras atléticas y encuentros de futbol.

Para el día 2 de diciembre se realizaron talleres de artes plásticas para niños y un taller de elaboración de globos de cantoya para niños y adultos, con la finalidad de que las familias participaran, se inauguró la exposición fotográfica “Acuitzio: simbolismo, historia e identidad”.

Por la tarde se presentó el Grupo Folklórico “Tlatoani” del estado de Puebla y para cerrar las actividades, la agrupación Seven Rock, que brindo un aire de variedad a las actividades.
El día 3 se realizaron una serie de actividades deportivas con niños de preescolar, carreras atléticas con jóvenes, mientras que para las actividades culturales, un cuenta cuentos de la UNAM Centro Cultural Morelia deleito a los niños para dar paso a la participación de las escuelas del municipio, El grupo de la Tercera Edad “Corazón Joven” y los alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel Acuitzio, que presentan un programa diverso, desde bailes folclóricos, bailes modernos, canto y música. Para continuar con la música tradicional del grupo “Balcón Huasteco” y finalizar con la maravillosa actuación del Grupo Folclórico del CBTIS de Pátzcuaro.

El dia 4 se realizó una interesante platica con el historiador Arturo Villaseñor titulada “El perdón de los Belgas: Historia de una pintura”.

Pero una de las actividades mas sobresalientes fue la carrera del Fuego Simbólico por la paz, donde jóvenes y adultos del municipio realizaron una carrera saliendo del municipio de Tacámbaro hasta llegar a Acuitzio donde encendieron la antorcha por la Paz, en una representación del paso que realizaron los presos durante la Intervención francesa y donde en Acuitzio fueron liberados. Iniciando así con una tradición que se espera realice cada año.
Finalizando las participaciones culturales con los Grupos folclóricos locales Irekani y Tzintuni Uarhari, además del Ballet Folclórico Corcovi de Morelia, Michoacán y el grupo Bola Suriana.

El 5 de diciembre inicia con la colocación de la ofrenda en el Busto de don Vicente Riva Palacio, principal protagonista de este intercambio de prisioneros, para continuar con el Acto Cívico y el tradicional Desfile Cívico, donde participaron las escuelas, agrupaciones, organizaciones y Charros del municipio.