Huandacareo de fiesta en su 99 Aniversario de Elevación como Municipio

Con un desfile cívico alusivo a la elevación a Municipio de Huandacareo, la presidenta municipal, Celedonia Guzmán Herrera, encabezó el acto conmemorativo en el que participaron todas las instituciones educativas que recorrieron las principales calles de la cabecera municipal.

Al llegar a la plaza Defensores de Hunadacareo y de realizarse los honores al lábaro patrio, el maestro Israel Chávez Toledo, emitió el discurso oficial, en donde propuso que esta fecha sea considerada como un día feriado para darle la relevancia histórica que merece el pueblo de Huandacareo, el cual está de fiesta y en pie.

Aunque reconoció a Huandacareo como un pueblo progresista, el maestro Israel, conminó a sus pobladores a esforzarse aún más, además que destacó los actos valerosos de los defensores de Huandacareo, a ellos les dijo: “si valió la pena la lucha”.

En su oportunidad, la profesora Sonia Fernández Herrera, relató una breve reseña histórica referente a los 99 años que tiene Huandacareo de haber dejado de ser una tenencia de Cuitzeo, para convertirse en un municipio independiente del estado de Michoacán.

Posteriormente, los alumnos de quinto grado grupo “A” del turno matutino de la escuela “José María Morelos”, declamaron la poesía “La Gran Batalla”, precisamente del autor Israel Chávez Toledo.

Como parte de los festejos alusivos, se presentó una muestra artesanal por parte de diferentes municipios del estado, en los que destacó la presencia de las Quesadillas de Santa Ana Maya, además de la participación de las bandas de guerra del Cobaem de Cuitzeo y de la Prepa “Cuauhtémoc” de Huandacareo que año con año acuden a este evento y se fusionan en la dirección del maestro Isidro Zizumbo Rico.

En el evento estuvieron presentes, en representación del Gobernador, Israel Tentory García, vocal del Cedemun; el segundo Teniente Natanael Camarillo en representación de la 21 zona militar; Humberto González Martínez, presidente del DIF municipal; Lucia Martínez; diputada local; Antonio Silva, supervisor de la zona escolar de Huandacareo; Gabriela Ávila y Grecia Conejo, regidoras de Cuitzeo; Merith Liliana Flores, Secretaria del Ayuntamiento de Santa Ana Maya; Ginel Caballero, Tesorero de Chucándiro.

Además del síndico municipal, regidores, jefes de tenencia y encargados del orden, así como funcionarios municipales.

 

 

 

 

 

 

 


Compartir

Comentario