Coordina Humberto González gestión en vivienda para el Distrito de Puruándiro

En apoyo y atendiendo las inquietudes de los alcaldes del Distrito de Puruándiro, el diputado local Humberto González Villagómez encabezó una reunión de trabajo con la titular del Instituto de Vivienda del Estado, Yesmín Sánchez Huerta, y el presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la Unión, Carlos Torres Piña.

En entrevista, Torres Piña informó que por el cambio del Gobierno de la República, la nueva administración federal tendrá hasta el 15 de diciembre próximo para presentar la propuesta de Presupuesto de Ingreso y Egresos 2019, y la Cámara de Diputados deberá aprobarlo entre el 16 y 31 de diciembre.

Reconoció que la gestión, que hacen alcaldes y gobernadores en el Congreso de la Unión, es por ahora la única forma en atraer recursos adicionales para obras, toda vez que el presupuesto ordinario que les toca por ley no alcanza para las necesidades que se tienen.

De ahí que valoró el trabajo en conjunto que realiza el diputado Humberto González con Presidentes Municipales sin distingos partidistas y la consideración para que estas poblaciones puedan ser consideradas en la asignación de recursos para obras y acciones en materia de vivienda.

A la reunión asistieron los alcaldes de Chucándiro, Morelos, Puruándiro, Panindícuaro, Jiménez, Huaniqueo y Zacapu, quienes externaron las necesidades que tienen en cuanto a viviendas y mejoras para los sectores más vulnerables.

Soyla Guillen, presidenta municipal de Chucándiro, de extracción priísta, agradeció la invitación e hizo el compromiso de consensuar en Cabildo la posibilidad de considerar recursos para potenciar el presupuesto que eventualmente pudieran destinar el Estado y la Federación.

“En realidad si se agradecen despensas y otro tipo de apoyos, pero más la vivienda, porque allá en mi pueblo la gente vive en casas prestadas, por la migración; los que se van a Estados Unidos dejan la casa al cuidado de alguna familia, el problema es que cuando regresan deben desocupar la vivienda y no tienen en donde refugiarse. Vivienda es lo que más necesita mi pueblo”, dijo la alcaldesa.

Humberto González reconoció un déficit en la región de más del 45% en materia de vivienda, por lo que solicitó considerar a los municipios y localidades del Distrito de Puruándiro en las acciones proyectadas para el 2019 y cerrar filas juntos para obtener mayores recursos, pues también hay viviendas que requieren ser ampliadas y muchas más que carecen de servicios básicos como agua y drenaje.

En la región, dijo, muchas familias cuentan con un predio, pero no cumplen con una serie de requisitos para acceder a los recursos o préstamos para edificar un patrimonio.

Manifestó su compromiso de apoyar y respaldar todas las acciones que contribuyan a disminuir el hacinamiento, a fin de aportar a que las y los michoacanos vivan en mejores condiciones y cuenten con una vivienda digna y en condiciones seguras.