Mezcaleros de Michoacán abortan Encuentro Nacional del Mezcal en Morelia

El evento se empalma con la Feria del Mezcal del municipio de Madero, que es considerada la cuna de esta bebida artesanal

A través de un comunicado que boletinó el Consejo Regulador del Mezcal, con sede en Oaxaca, la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán anunció la decisión de participar en el Quinto Encuentro Nacional del Mezcal, pues entre otra razones se empalma con la Expo Feria del Mezcal que se realiza del 18 al 22 de noviembre en el municipio de Madero.

En el comunicado la Unión deja clara su intención de formar un patronato para la organización, logística y operación de los futuros Encuentros Nacionales, a continuación la transcripción del citado comunicado…

Público en general:

La Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, la cual representa el 98% de los Viveristas, Magueyeros, Productores, Envasadores y Comercializadores, ha tomado la decisión de NO PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO NACIONAL DEL MEZCAL el cuál se llevará a cabo del 16 al de 18 de noviembre próximo, en la ciudad de Morelia Michoacán.

Las razones son muchas y lamentamos tomar este tipo de acciones, ya que este evento era de suma importancia en cuestión de promoción, difusión y ventas para los productores. A continuación mencionamos algunas de ellas.

1.- En el POA (programa operativo anual), hay un recurso de $750,000 pesos, pero por razones desconocidas para nosotros la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del Municipio de Morelia, solo tienen $350,000 pesos destinados para dicho Encuentro.

2.- Nos piden $2,000 pesos por productor, son 100 stands los que se pretenden montar así que darían un total de $200,000 pesos más.

3.- No han mandado la lista de marcas confirmadas a participar en dicho evento.

4.-Al día de hoy no se han presentado las cotizaciones, así como las facturas de las compras que se han hecho.

5.- No se realizó la publicidad en tiempo y forma, no hay promoción y difusión del evento, la cual es fundamental para el éxito del mismo.

6.- No se dio opción para agendar la fecha, ya que  se empata con la Feria de Villa Madero (El municipio de Madero alberga la mayor cantidad de productores) y muchos compañeros tienen que duplicar esfuerzos para asistir a ambos o bien decidir entre uno y otro.

7.- La forma que piden para el registro de los productores está mal, ya que lo tienen que hacer través de una plataforma digital la cuál no funciona bien, también hay que tomar en cuenta que en muchas localidades no hay señal, internet y si  lo hubiera, el productor tiene que contar con equipo de  cómputo  y scaner para subir los documentos que les solicitan.

8.- Solo ha habido una reunión con los productores y esta fue convocada de un día para otro, y en dicha reunión se tomaron solo algunos acuerdos.

NOTA: Queremos agradecer el apoyo y respaldo por parte del Lic. Luis Navarro García Presidente de CANACO y del Lic. Jesús Melgoza Velázquez, titular de SEDECO por la gestión y el apoyo a este gremio, cabe mencionar que consiguieron el Centro de Convenciones de manera gratuita así como los Stands para dicho Encuentro.

Entonces con los apoyos antes mencionados, el recurso disponible es de $350,000 pesos  más los $200,000(cobro por stand) para armar el “Encuentro Nacional del Mezcal 2018”.

Sin más por el momento me despido y agradezco la atención prestada a este comunicado esperando despertar conciencia en la problemática social y económica a la cuál nos enfrentamos el sector mezcalero y poder formar un patronato para la organización, logística y operación de los futuros Encuentros Nacionales, en el cuál estén todos los grupos, uniones y organizaciones de mezcaleros de nuestro hermoso Estado.

ATENTAMENTE

Crescenciano Ayala Téllez

PRESIDENTE.