Develan placa en memoria del defensor Miguel Gazca, héroe de Huandacareo

Familiares y amigos develaron una placa en honor a don Miguel Gazca Mendoza (1882-1940), héroe distinguido de la histórica defensa de Huandacareo en la batalla del 8 de enero de 1918.

La placa yace en la fachada de la casa donde vivió, justo en la plaza principal, en reconocimiento a la memoria de este héroe al que le sobrevive su hija Aurora García Gaytán; Borita, como le dicen cariñosamente, recibió numerosas muestras de cariño y parabienes de parte de los huandacarenses. Y no es para menos, pues ella heredo el empuje de su padre al participar en las gestiones que coadyuvaron al desarrollo del municipio.

Al evento asistió como invitada la alcaldesa Cele Guzmán, quien se dijo honrado de ser partícipe de quien también es recordado en el vecino estado de Guanajuato por haber defendido la plaza de Uriangato junto con Salvador Urrutia del bandolero Inés Chávez.

En el evento, doña Aurora estuvo acompañada de su primo Reynaldo Gazca Lucas y su cuñado Silvano Guzmán Sánchez.

Con gran lucidez y un enorme carisma, Borita pide se reconozca la labor de Rey (Gazca Lucas), quien fuera Presidente Municipal de 1984-1986. “A él le debemos el progreso de Huandacareo; la luz, el drenaje, el agua, la carretera Puruándiro-Cuitzeo y el terreno que se compró para el Mercado Municipal”.

Pero lo cierto, es que también Borita estuvo en la grilla, al encabezar una comisión junto con Anita Díaz, Efigenia Álvarez, Arturo Espinoza y Manuel Álvarez para visitar la residencia oficial de Los Pinos, donde se reunió con la Primera Dama, Eva Sámano de López Mateos, para gestionar con gran éxito la obra de electrificación para Huandacareo y lograr que se pagara solo una tercera parte del costo de la misma.

“Huandacareo era un pueblo sin infraestructura, no había luz, carretera, ni nada…”. Ella también participó en las gestiones de la carretera a Puruándiro, lo que dinamizó finalmente el desarrollo del municipio.

En 2010 el Ayuntamiento de Uriangato entregó un reconocimiento post mortem a Miguel Gazca y en enero del presente año el Ayuntamiento de Huandacareo hizo lo propio al cumplirse 100 años de los memorables hechos.


Compartir

Comentario