Erradicar cambios en uso de suelo forestal, ofrece el edil electo Rodrigo Villa

El próximo presidente municipal de Madero estableció que en esta demarcación con gran vocación forestal “hay mucho por hacer, en caminos salud y vivienda”.

El cambio de estafeta en el Ayuntamiento de Madero crea buenas expectativas para la población de este municipio que padece la proliferación de huertas de aguacate, origen de males como la deforestación, falta de lluvias por el uso de cañones antigranizo y la disminución de las colonias de abejas, que juegan un papel preponderante en la polinización. El presidente municipal electo, Rodrigo Villa Pérez, aseguró que va a trabajar duro para que no haya más cambios de uso de suelo en territorio maderense.

Emanado del partido Nueva Alianza (PANAL), Villa Pérez obtuvo un triunfo claro y contundente el pasado primero de julio, por lo que no hubo impugnaciones de parte de sus adversarios, luego del triunfo y la correspondiente entrega de constancia que lo convirtió en alcalde electo, el también productor de miel estableció que es hora de despojarse de partidismos para impulsar el desarrollo de esta demarcación con gran vocación forestal, donde “hay mucho por hacer, en caminos salud y vivienda”.

El virtual alcalde reiteró que Madero es uno de los municipios con mayor crecimiento en el cultivo de aguacate, ello ocasiona deforestación por parte de productores que ilegalmente cambian el uso de suelo para sus plantaciones, ante lo cual Rodrigo Villa se compromete a, una vez que asuma la alcaldía, “trabajar muy duro para que no haya cambios de uso de suelo en los bosques maderenses”.

El también productor apícola destacó la benéfica labor de polinización que realizan las abejas, y que se relaciona con la alimentación humana, pero los insecticidas y herbicidas que se utilizan en la agricultura están acabando con colmenas enteras y la población de abejas ha disminuido considerablemente, con al menos una década dedicándose a la apicultura, el virtual munícipe manifestó que “sí se ha visto la reducción en las colonias de abejas”.

Para coadyuvar en su recuperación, Rodrigo Villa ofrece impulsar la actividad apícola y producción de miel, así como trabajar muy duro para que no haya cambios de uso de suelo, pues eso está acabando con los recursos forestales.

Resaltó que en Madero hay un movimiento muy importante de oposición de los recursos naturales, mismo que recabó como 5 mil firmas de gente que se opone a los dispositivos antigranizo, señaló que este movimiento opositor no lo ha contactado, pero en lo personal espera que logren su objetivo por bien de la población.

Informó por otra parte que el proceso de transición transcurre en completa tranquilidad, “no creo que vaya a haber deuda ni esas cosas, aunque en un principio se comentaba, pero ya tuvimos acercamientos con el alcalde en turno  y todo se ve muy bien”.

Otros rubros como el de salud y la vivienda tendrán prioridad durante la administración entrante, ya que en esta municipalidad hay mucha gente que tiene sus viviendas en malas condiciones y otros viven prácticamente debajo de una lona, ante esa situación, Villa Pérez anunció un impulso importante a la vivienda.

En el sector salud mencionó que no se sabe a ciencia cierta si los elevados índices de cáncer en Madero se relacionan con el uso de cañones antigranizo, “lo que sí están ocasionando es la falta de lluvias, pero los casos de cáncer podrían relacionarse con la aplicación de fungicidas e insecticidas, no tenemos el dato exacto”, apuntó.

Por último, apeló a la paciencia de sus paisanos: “quiero pedirles que nos esperen, que vamos a trabajar con ellos y para ellos”, enseguida los invitó a que lo acompañen en la plaza principal de la cabecera Villa Madero el próximo 1 de septiembre a las 9:00 horas,  para su toma de protesta como Presidente Municipal Constitucional de Madero.