En Huiramba, hechos y no palabras: Humberto García

Con la satisfacción y un inmensa alegría por entregar una administración sin deuda pública, y la firmeza de que el municipio está en pleno crecimiento y desarrollo, el presidente municipal de Huiramba, José Humberto García Domínguez rindió en Sesión Solemne de cabildo el Tercer Informe de Gobierno, correspondiente al último año de actividades del Ayuntamiento 2015-2018, periodo en el que “se cumplieron las metas que nos trazamos al asumir esta responsabilidad”.

El Auditorio Municipal fue habilitado como recinto oficial para la Sesión Solemne, ahí se congregaron unas 300 personas, a quienes “El Chino”, como le dicen sus paisanos, agradeció la oportunidad que le brindaron hace 3 años para gobernar Huiramba, que definió como “un municipio chico, de gente grande”, hombres y mujeres trabajadores y solidarios, ante quienes destacó que se cumplio la meta establecida al inicio de la administración: lograr que el municipio respondiera a los intereses de cada uno de los huirambenses, “aunque falta mucho por hacer, se avanzó en muchos rubros”, señaló.

Entre las acciones a destacar está la construcción de 35 viviendas que están en proceso para gente que no tenía donde vivir y que se prevé poder inaugurar y entregar en breve, esto gracias a un convenio con el Instituto de la Vivienda del Estado (IVEM) y la disposición de su titular María Yesmín Sánchez Huerta.

En ese mismo rubro, Humberto García informó que con el apoyo del IVEM en un nuevo convenio se lograron otras 15 acciones de vivienda, con la aportación municipal de 498 mil pesos, además, también con apoyo del IVEM mediante el pago de derechos y servicios urbanísticos, se logró la lotificación y vialidad del predio denominado El Nogal, lo que beneficiará con un lugar donde vivir a madres solteras, viudas y familias vulnerables del municipio, por lo cual, el alcalde hizo un llamado para que se agilice el trámite.

A través de la dirección de Desarrollo Social, se operó un programa para adquirir 625 calentadores solares para igual número de familias, con una inversión de 2.5 millones de pesos, siendo este uno de los programas más emblemáticos de la administración que está por concluir, donde los huirambenses se hicieron de un calentador a un costo de mil pesos solamente. Huiramba fue el único municipio de la región, y de los pocos del estado, que echaron a andar un programa como ese, resaltó García Domínguez. La misma dependencia municipal incluyó a 100 mujeres de esta demarcación en el programa Mujeres Jefas de Familia.

Informó de la aportación de recursos federales por un monto de 45 millones 123 mil 103 pesos para la ejecución de diversas obras en beneficio de las familias de esta cabecera y diversas localidades del sector rural.

En el sector Salud “El Chino” mencionó la realización de una campaña regional contra el cáncer de mama realizada en esta demarcación, en la cual se realizaron 261 mastografías gratuitas para detectar el padecimiento.

Señaló también la aportación de 7 millones de pesos del gobierno estatal para acciones de vivienda, y 2.7 millones para apoyos alimentarios incluidos en el programa Sí Alimenta, totalizando más de 10 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado este año.

Por su parte, la directora del IVEM y representante del gobernador Silvano Aureoles, se congratuló por los logros alcanzados durante la administración que llega a su fin con el mes de agosto y la coordinación entre el municipio y el Ejecutivo michoacano.

Manifestó que las metas alcanzadas por Humberto García deben motivar para continuar trabajando por el desarrollo de Huiramba. Hoy, agregó Sánchez huerta, es momento de privilegiar el interés de todos los michoacanos, “es momento de tener altura de miras para coordinar acciones en favor de las y los michoacanos”, estableció al final.

Acompañaron a Humberto García en la ceremonia de rendición de cuentas, el presidente municipal electo de Huiramba, Alejandro García Serna, el alcalde de Copándaro, David García García; el ex alcalde de Pátzcuaro, Jorge Pita Arroyo y el delegado de Sedesol en Michoacán, Luis Arturo Gamboa Mendoza.


Compartir

Comentario