Ediles provisionales rindieron protesta; en Madero formalizan nepotismo

Huandacareo y Chucándiro seguirán en la misma ruta de ex alcaldes

En sesión ordinaria, los diputados de la LXXIII Legislatura en el Congreso del Estado aprobaron los dictámenes presentados por la Comisión de Gobernación en relación a la designación de René Lorenzo, Martínez Mejía, Celso Ortega Ávila, Carlos Edgar González Pérez, Juan Arizaga Berber y Gabino Rojas Mondragón, como alcaldes provisionales de Huandacareo, Madero, Chucándiro, Hidalgo, Numarán y Ocampo, respectivamente, luego de que los Presidentes Municipales electos solicitaron licencia para buscar otro cargo de representación en el presente proceso electoral.

Llama la atención el caso de Villa Madero, donde el edil Jorge Armando Ortega Ávila solicitó licencia y con la venía de los legisladores quedará a cargo del Ayuntamiento su hermano Celso en los días de campaña por venir.

Celso Ortega venía ya desempeñando funciones de confianza en la actual administración municipal.

Ante el Pleno Legislativo, los ediles protestaron guardar y hacer guardar la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes que de ambas emanen, además de desempeñar leal y patrióticamente el cargo que a partir del momento en que rinden protesta desempeñan al frente de los ayuntamientos correspondientes.

Los Presidentes Municipales electos están en posibilidad legal y material de reincorporarse a su encargo, una vez concluido el proceso electoral o cuando así convenga a sus intereses mediando el trámite respectivo.

Luego de rendir la protesta estatutaria, el alcalde provisional de Huandacareo René Lorenzo Martínez Mejía dijo que es gratificante poder seguir trabajando por su municipio, ya que previamente se desempeñó como director del DIF Municipal.

Abundó que la nueva encomienda representa para él una gran responsabilidad debido a que la administración vigente ha dado “muy buenos” resultados, lo que lo obliga a realizar un buen cierre y con este entregar mejores cuentas a la sociedad.

Dejó en claro que durante los meses que le quedan al gobierno en turno, seguirá la línea de trabajo que marcó el hoy alcalde con licencia, Humberto González Villagómez, que definió como “muy buena y fructífera”, por lo que remarcó que el trabajo durante los últimos meses continuará en esa ruta, “el trabajo de esta administración siempre se ha basado en los resultados”.

René Lorenzo fue acompañado en el pleno de la Cámara por el mismo Humberto González Villagómez y su esposa Yadira Díaz.

En tanto, el nuevo alcalde de Chucándiro, Arturo Reyes Jiménez, consideró que su principal reto es dar continuidad a las obras y acciones emprendidas por Salvador Vallejo, presidente municipal con licencia, aunque precisó que el proceso electoral en marcha complica la gestión de recursos para los municipios, aunque seguirá tocando puertas.

“Hay muchas necesidades en Chucándiro, y la población requiere el apoyo de sus autoridades, que debido a la veda electoral argumentan que no hay recursos, pero las carencias no tienen caducidad y hay que seguir apoyando a la gente”

Puntualizó que hubo gestiones que se realizaron antes del periodo establecido por la ley para la veda, y son esos apoyos los que el municipio espera lleguen en breve; proyectos de infraestructura hidráulica y pavimentaciones en calles de la cabecera.

Además estableció que el reto es ejercer los recursos en cuanto estos lleguen a las arcas municipales, y emprender las obras programadas a fin de darles celeridad y entregarlas totalmente concluidas antes del cierre del gobierno en funciones, que será dentro de poco más de 4 meses.