Etúcuaro, tierra mezcalera

Acompañado de familiares y amigos, con música norteña y el violín de Juan Gallegos, Bulmaro Melchor Gómez, inauguró una nueva vinata de mezcal en el Rincón de Iratzikua, en San Francisco Etúcuaro, tenencia que este fin de semana celebra su cuarto Festival Cuna del Mezcal.

Para llegar aquí hay que pasar la cabecera municipal de Villa Madero y tomar el camino a Etúcuaro, la pendiente y las curvas se sobrellevan con lo bello del paisaje. La destiladora del Rancho Las Azucenas advierte la llegada a este pueblo mezcalero.

Aquí, se estima que hay poco más de 30 vinatas, unas de gran renombre como “Mezcalettes”, de la familia Pérez Escot, que a la entrada de la tenencia luce portentosa su tienda, y otras aun sin marca ni etiqueta como la del amigo Bulmaro.

mezcalettes

Casi frente a Mezcalettes se observan los alambiques de la vinata propiedad de José Luis Sánchez Ibañez, “La Flor del Mezcal”, que ha comenzado a documentar en video todo el proceso artesanal de esta extraordinaria bebida.

etucuaro43etucuaro50

En el camino con Bulmaro, rodeamos la capilla del pueblo y tras un tramo de terracería finalmente llegamos a la nueva instalación. No es raro observar en el camino la emblemática caña del agave, que crece a más de tres metros de altura.

etucuaro1  etucuaro40 etucuaro55

A la inauguración asistió el alcalde de Madero, Jorge Armando Ortega Ávila, acompañado de su esposa y varios funcionarios de la administración municipal.

familia-bulmaro jorge_bulmaro_madero mezcal2 mezcal3

Bulmaro aún recuerda que inició en el negocio del mezcal como peón, “como no había dinero mi primer pago fueron cinco litros de mezcal”. Su producto es comercializado en Acuitzio del Canje y Morelia.

Como él así varios mezcaleros han seguido la tradición durante generaciones y aunque antes se fabricaba en condiciones muy adversas, en la actualidad se han ido sofisticando los procesos del destilado.

Se calcula que aquí en Etúcuaro se encuentra el 80 por ciento de las 4 mil hectáreas cultivadas de agave en Michoacán, tanto en desarrollo como en producción, sobre todo del agave cupreata, aunque también hay espadín, con el que se elaboran ensambles.

etucuaro22