Festeja Huandacareo 96 años de su elevación a municipio

A 96 años de la elevación a municipio, en el acto cívico el orador oficial llamó a los huandacarenses a ser dignos herederos del legado de valentía de aquel grupo de hombres comandados por Nicolás Núñez Martínez,  jefe de la Defensa Civil, y Salvador Urrutia, jefe de las operaciones, quienes en enero de 1918 combatieron y derrotaron al entonces bandolero J. Inés Chávez García, dando libertad y soberanía al pueblo de Huandacareo.

Frente a estudiantes y autoridades civiles se recordó que aquel 28 de noviembre de 1919 en que por decreto No. 96, siendo gobernador de Michoacán, Pascual Ortiz Rubio, Huandacareo dejó de ser tenencia de Cuitzeo para ser elevado a municipio libre y soberano.

Como es ya tradición, se realizó un desfile en la entrada principal de Huandacareo, encabezado por el presidente municipal, Humberto González Villagómez y los miembros de Cabildo, seguidos de las diferentes dependencias e instituciones educativas y culturales.

Los contingentes cruzaron la Avenida 8 de Enero y se apostaron en la explanada de la Plaza Defensores de Huandacareo, donde el orador oficial exhortó al pueblo a seguir honrando a los hombres que les dieron libertad y defender al municipio con la armas del estudio y la superación para buscar –dijo- alternativas que nos permitan alcanzar la prosperidad y la armonía.

“Quitémonos cualquier color político, escudos de instituciones educativas, colonia o comunidad, y tatuémonos en el pecho el escudo de la igualdad y la justicia, pero sobre todo el orgullo de ser huandarenses”, acotó.

Los asistentes se maravillaron con el cuento “Raíces de Mi Pueblo”, donde de manera breve se narró y representó la historia y las tradiciones de Huandacareo; desde los orígenes prehispánicos, la batalla del 8 de enero,  la tradicional fiesta patronal de San Jerónimo, acompañada por la danza del tigre, y la historia y tradición del Señor del Amparo, donde jóvenes ataviados con coronas de flores y paliacates rojos y blancos representaron a los cargadores del Cristo del Amparo.

El acto cívico concluyó en medio de aplausos y los gritos de “Viva Huandacareo”, “Viva el Señor del Amparo” y “Vivan los Defensores”.

Cabe mencionar que el programa cívico y cultural inició desde el pasado 22 de noviembre con la participación de organizaciones musicales de Huandacareo como la banda de rock “La Octava Noche” , así como el grupo musical Purhembe de Morelia,  la rondalla de la Casa de la Cultura de Santa Ana Maya, el grupo de Danza Árabe de Indaparapeo y la Orquesta Sinfónica de Seguridad Pública de Michoacán, para culminar el 29 de noviembre con una muestra Artesanal y Gastronómica en la plaza principal.