Con Empleo Temporal retiran maleza acuática del Lago de Cuitzeo

Lago de Cuitzeo

Con la meta de limpiar más de 280 mil metros lineales del lago de Cuitzeo cientos de pobladores de Álvaro Obregón, Huandacareo y Cuitzeo participan en el Programa de Empleo Temporal para el Control de la Maleza Acuática de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Son en total 900 habitantes los que desde hace tres semanas ingresan diariamente a este cuerpo de agua, considerado el segundo más grande en extensión del país, para extraer lirio y tule.

En Cuitzeo desde temprana hora se observa desde la calzada a hombres y mujeres en las faenas que incluyen los canales de navegación, principalmente los cercanos a la localidad de Mariano Escobedo, donde se concentra la mayor parte de los pescadores.

En Álvaro Obregón hay especial interés en La Presa, por la ubicación de las zonas de reproducción. En tanto que en Huandacareo los trabajos de limpieza se concentran en la ribera de la localidad de Capacho.

Juan Camacho Orozco, gerente operativo de la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo, explicó que la maleza que está siendo extraída será retirada en algunos casos por las autoridades locales para su confinamiento, como es el caso del Ayuntamiento de Cuitzeo, y en otros los productores lo emplearán como abono orgánico una vez que haya sido procesado.

En entrevista con El Despertar del Valle, Urbano Luis González, coordinador de Programas Federalizados Hidroagrícolas de la Conagua, explicó que el programa abarca un total de ocho semanas con una inversión programada de tres millones 628 mil pesos.

Puntualizó que el objetivo principal es contribuir al saneamiento del lago y mejorar la economía local.

El funcionario sostuvo en Cuitzeo una reunión con pescadores de la Unión Cumbareo, de la tenencia de Mariano Escobedo, encabezados por su presidente Wilfrido Onofre Abrego, quien reprochó la “nula” difusión de la comuna para informar de manera oportuna de la convocatoria para participar en este programa federal de empleo temporal.

“Ya van tres programas que se aplican en la Cuenca del Lago que nos dejan fuera, y todo por cuestiones políticas e intereses particulares. Para esta convocatoria no fuimos invitados, se difundió de manera muy hermética, y lo que molesta es que solo se favorece a un grupo pequeño de pescadores”, denunció el líder pesquero.

“Queremos que nos incluyan equitativamente”, dijo al tiempo de anunciar que se manifestarán en las instalaciones de la Conagua en la ciudad de Morelia.

Alfonso López Alejo, asesor de proyectos del Ayuntamiento de Cuitzeo, reconoció que no hubo una convocatoria por escrito, pero –dijo- sí perifoneo como tradicionalmente se hace en esa y otras comunidades.

Urbano Luis González explicó a los inconformes que el programa ya está en operación y aunque es un recurso netamente federal se solicita el apoyo de los gobiernos municipales para integrar debidamente los padrones.

“Fue una convocatoria abierta y ajena a cualquier tipo de interés que no sea el que propio programa establece. No se está favoreciendo a nadie en especial”, asentó.