Participan alcaldes en el Foro Michoacán para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Exigen Gobernador y Presidentes Municipales revisar la Ley de Coordinación Fiscal para resolver la falta de recursos en obra pública


Al participar en el foro para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, los Presidentes Municipales coincidieron en la necesidad de generar nuevas alternativas para atender la demanda de infraestructura básica y social en sus demarcaciones ante el recorte del 75% del presupuesto federal en materia de obra pública.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo confió en que este diálogo con la sociedad y los diferentes sectores que está realizando el Gobierno de la República pueda servir para realizar ajustes y acomodos en la asignación de los recursos.

El mandatario michoacano planteó ante Pedro Flores Jiménez, responsable de la Unidad de  Administrativa de la Secretaría de Salud y el delegado de los Programas Federales, Roberto Pantoja Arzola, la necesidad de revisar la Lay de Coordinación Fiscal, propuesta a la que se sumó el  alcalde de Múgica, Raymundo Ortega Arreola, que de forma improvisada pero con temple y coraje expuso el sentir de los Presidentes Municipales ante la falta de recursos para atender a los ciudadanos, “que día a día nos ven la cara y nos tocan la puerta porque no encuentran solución a sus problemas”

“Si el viejo gobierno, que salió, no escuchó, la Cuarta Transformación debe tomarnos en cuenta: La Ley de Coordinación Fiscal sí debe cambiar”, dijo el priísta.

 En entrevista, Lupe Coria, presidente municipal de Morelos coincidió en que la falta de recursos para obra es generalizado, “por ahora no hay una ventanilla en el Gobierno Federal para infraestructura, toda la apuesta es para los Programas Sociales”.

En ese sentido, coincidió con otros alcaldes en la necesidad de buscar alternativas y hacer partícipe a la población para la mezcla de recursos.

Ahí estuvieron también los presidentes municipales: Ramón Hernández Yépez, de Charo; Mirna Violeta Acosta Tena, de Copándaro; Edgar Barrera de  Queréndaro; Adán Sánchez, de Álvaro Obregón; Alejandro García, de Huiramba; Celedonia Guzmán, de Huandacareo; Macarena Chávez, de Lagunillas, entre otros; además del diputado local, Humberto González Villagómez y el resto de los integrantes de la LXXIV Legislatura encabezada por el Presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia.

En su mensaje, Silvano Aureoles, reconoció que los alcaldes andan detrás de él, “pensando que yo traigo el dinero y resulta que NO”.

De ahí, que Aureoles Conejo expuso que actualmente  8 de cada 10 centavos se concentran en el gobierno central y el resto se reparte a los estados y municipios. “La Ley de Coordinación Fiscal tiene aproximadamente 45 años de existencia y se construyó gracias a un acuerdo político y por lo tanto no tiene un respaldo constitucional. Debe revisarse”.

“El problema de los municipios, en materia de recursos públicos en los gobiernos estatales, no es que se roben el dinero, no es que lo usen para beneficios personales, aunque habrá algunos que sí lo hagan y a esos hay que castigarlos o los castiguen si es el caso; el tema es que no hay el dinero. Sin embargo, con una pequeña modificación a la ley habría un gran cambio y en vez de ser un esquema 80/20, podría cambiarse a 75/25. Con esta fórmula los estados y municipios ya no tendrían tantos problemas económicos”.


Compartir

Comentario