En asamblea ordinaria encabezada por el presidente Abel Bazán Ayala y  Amado Hernández Ortiz, secretario del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local de Tarímbaro (AGL), respectivamente, ante 412 socios presentes se dieron a conocer los programas federales que estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), antes SAGARPA, para atender el campo mexicano, en cuya estrategia, por disposición del gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador, se crea también la empresa paraestatal denominada Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex por sus siglas.

Al informar a los ganaderos acerca de las modificaciones y nuevos programas establecidos durante la presente administración, el jefe del CADER 03, Álvaro Obregón, Pedro Efraín Loya Álvarez, destacó la aplicación de 4 programas estratégicos por parte de la SADER y coordinados por la Secretaría del Bienestar –antes SEDESOL-, de los cuales el primer programa a operar en Michoacán es el de Producción para el Bienestar, que sustituye al PROAGRO.

SADER opera también el programa de Precios de Garantía para el Campo, se trata de un nuevo esquema de apoyo instituido por el denominado gobierno de la cuarta transformación para la comercialización de productos del campo a precios  convenientes para los productores.

Mencionó otro nuevo programa que es el de Crédito Ganadero a la Palabra, que maneja exclusivamente apoyos en especie y pagos sin intereses a pagar en 4 años, para acceder a este esquema es necesario actualizar la UPP, o Unidad de Producción Pecuaria.

El cuarto esquema de apoyo federal es el Programa Nacional de Fertilizante, diseñado para impulsar la productividad en el sector agropecuario.

Loya Álvarez informó de programas que ya operaban y seguirán apoyando al campo, como el de Apoyo a la Agricultura, el programa de Fomento Ganadero, que anteriormente otorgaba el 35 por ciento del proyecto, y en el que ahora los montos de apoyo serán hasta de 50 por ciento del total.

Se reinstituye el desaparecido programa de Desarrollo Rural, con el propósito de apoyar a comunidades de alta marginación; además del programa de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, que opera a través de las juntas de Sanidad Vegetal y apoya con herbicidas e insecticidas a precios especiales para los productores. Por último, Loya mencionó el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, en apoyo a los sectores agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Enfatizó el funcionario de la SADER que el programa Producción para el Bienestar, apoyará exclusivamente a los municipios de Cuitzeo, Tarímbaro, Copándaro y Morelia, dado que por estos atraviesan ductos de Pemex que son explotados clandestinamente para extracción de combustibles, por lo que paralelamente se aplicarán operativos para evitar el huachicoleo.

En la misma asamblea de la AGL de Tarímbaro, disidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, se trazaron líneas de trabajo para el 2019, entre las que está buscar los recursos de los programas destinados al sector pecuario, para infraestructura y repoblamiento ganadero y el de Concurrencia con las Entidades Federativas, así como coordinar con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRUA) del gobierno estatal y la dirección municipal correspondiente, para aprovechar programas como el de Sanidad Animal. Se plantea la realización de cursos y talleres entre los miembros de la AGL para productores de la zona alta de Tarímbaro, a fin de fomentar la conservación de pasturas se implementarán praderas con pastos que se dan en las condiciones climáticas de parcelas y praderas en las zonas baja y alta del municipio.

Ante los socios y sus familias -unas mil personas- fueron presentados veintiún nuevos miembros de la AGL, que ya suma 730; en la misma asamblea se rifaron 3 becerros suizos y 4 de la raza charoláis.


Compartir

Comentario