Todo listo para la Feria de las Hortalizas y el Carnaval de Copándaro 2019

Con un amplio repertorio artístico y cultural, Violeta Acosta dio a conocer el programa de actividades que incluye la presentación de la Sonora Dinamita


Copándaro se alista para recibir a un gran número de paisanos que radican en Estados Unidos y cerca de 10 mil visitantes para la Feria de las Hortalizas y la Fiesta de Carnaval 2019, a celebrarse del 28 de febrero al 5 de marzo en la cabecera municipal.

La alcaldesa, Mirna Violeta Acosta Tena, informó que las actividades arrancarán el jueves 28 de febrero con una muestra artesanal y gastronómica en la que tomarán parte 50 municipios de Michoacán, pero en la que habrá de resaltarse los productos que se cosechan en el municipio como la cebolla, el jitomate, la calabaza y todo tipo de hortalizas, que tiene como mercado principal la Central de Abastos de Morelia.

Los productores ofertarán de manera directa, además de que bajo ese marco las autoridades municipales y del sector entregarán apoyos de maquinaria e incentivos económicos a los ganaderos locales.

En entrevista, Violeta Acosta anunció que está convocando a las cocineras locales para participar con platillos típicos y la llamada comida del baño que es característica de San Agustín del Maíz, donde tradicionalmente las mujeres provechan los hervideros naturales para cocinar algunos platillos.

Ese mismo día, por la tarde-noche, en la plaza principal se realizará el Certamen de la Reina de las Fiestas de Carnaval 2019 en el que participan ocho bellas candidatas.

En la imagen algunas de las candidatas que son fiel testigo de la belleza de las mujeres de Copándaro.

El primero de marzo todas las escuelas del municipio tomarán parte en el desfile de Carnaval y más tarde se realizará el concurso de aficionados al canto para cerrar con la presentación del Ballet Folclórico de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores y un con el grupo Monarquía.

Para el fin de semana está garantizada las topas de toritos y los recorridos del torito de petate por las calles de la cabecera municipal, además de un amplio programa artístico cultural en el que participan las escuelas Melchor Ocampo, 10 de marzo de Santa Rita y Narciso Mendoza entre otras, así como además la presentación del grupo Esencia del Amor y la Tuna de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para cerrar con broche de oro la noche del domingo con la Sonora Dinamita.

Todos los eventos son abiertos al público y gratuitos para que las familias de Copándaro y los visitantes disfruten de las fiestas, pues, además -dijo- se dispondrá de un dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad y el orden.

Para el lunes 4 de marzo a partir de las 19:30 horas estará en la plaza principal el grupo de danza de San Agustín y el show del imitador de Juan Gabriel. El martes cierra el Carnaval con la participación de las Secundarias de San Agustín y las Canoas que ofrecerán una muestra de danzas tradicionales y pirekuas, para culminar la noche con el Jefe de Jefes en un tributo musical en honor a los Tigres del Norte.

Vale decir que durante los días de fiesta se realizarán jaripeos-bailes en la Plaza de Toros La Consentida, que tendrá como cartel principal la presentación de la Banda La Arrolladora.

Violeta Acosta Tena, presidenta municipal de Copándaro

Violeta Acosta invitó a los habitantes de los municipios vecinos de Chucándiro, Huandacareo, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Morelia, para que disfruten de estas festividades y aprovechen para conocer de los restaurantes y los balnearios de aguas termales con los que cuenta el municipio.

 


Compartir

Comentario