Morena busca fortalecer autonomía de Fiscalía con participación ciudadana

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado defenderá la autonomía de la Fiscalía General de Michoacán como principio rector en la nueva forma de procurar justicia en el estado, por ello buscará que en su Ley Orgánica queden claramente reconocidos mecanismos de participación ciudadana, y procedimientos para la democratización de decisiones.

En sesión ordinaria de la LXXIV Legislatura se dio primera lectura al dictamen para la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Michoacán; los legisladores encabezados por su coordinador Alfredo Ramírez Bedolla explicaron que se opusieron a la aprobación en fast track de este marco legislativo, debido a que en la iniciativa no quedaron incluidas propuestas de Morena orientadas a fortalecer la autonomía, y a procurar un enfoque garantista en la procuración de justicia.

En conferencia de prensa fijaron la postura de Morena las y los diputados Teresa López Hernández, Sandra Luz Valencia, Osiel Equihua Equihua y Antonio Madriz Estrada, además de Sergio Báez Torrez y Fermín Bernabé Bahena, presidente e integrante de las comisiones de Gobernación, y Justicia –respectivamente-, donde se elaborará el dictamen final de la Ley Orgánica que será sometida a la votación del pleno.

Fermín Bernabé explicó que el dictamen al que se dio primera lectura es inconstitucional, ya que propone la creación de un Consejo Consultivo integrado por tres ciudadanos, y un representante de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo que transgrede la Garantía Institucional de Autonomía otorgada a los órganos autónomos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante jurisprudencia.

La jurisprudencia establece que “no podría llegarse al extremo de que un poder público interfiera de manera preponderante o decisiva en las atribuciones de un órgano constitucional autónomo pues, de lo contrario, se violentaría el principio de división de poderes consagrado en el Artículo 49 de la Constitución Federal”; por lo anterior, puntualizó Sergio Báez, Morena propone sustituir el Consejo Consultivo por un Consejo Ciudadano integrado por 5 perfiles independientes a los poderes públicos.

El coordinador de los diputados de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, añadió que es importante fortalecer la autonomía de la Fiscalía, pero también que haya equilibrio de poderes en su vida interna. Con este propósito, se propone que el nombramiento de los fiscales especiales y regionales sea ratificado por el Congreso del Estado, y que el mismo Legislativo tenga la facultad de remover al fiscal.

Los legisladores de Morena subrayaron que en el dictamen que fue remitido a comisiones para su análisis, fue suprimida la perspectiva de género, se omite la figura del fiscal especializado en derechos humanos, y también se omite la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión.

El objetivo de Morena es que la Ley Orgánica de la Fiscalía tenga una vocación garantista, por ello se buscará reforzar el enfoque de género en la procuración de justicia, fortalecer la defensa de derechos humanos, y otorgar mayores garantías a periodistas y activistas para el libre desarrollo de su labor, entre otros planteamientos que pretenden humanizar la nueva forma de procurar justicia en Michoacán.

Fiscalía que dé resultados, no sólo un cambio de nombre: Brenda Fraga

 La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso de Michoacán, Brenda Fraga Gutiérrez, calificó de positiva la posibilidad de una nueva revisión a la Ley Orgánica para la Fiscalía General del Estado de Michoacán pues recordó que “hay necesidad de discutir algunos artículos de vital importancia para la normativa”.

La legisladora originaria de Uruapan recalcó que dicho documento se debe elaborar pensando en la población michoacana y sus necesidades.

“Esta Ley tiene que ser un cambio de paradigma pensando en lo que la gente nos está exigiendo; no es solamente un cambio de nombre de Procurador a Fiscal, no es cambiar las etiquetas de las instituciones, es cambiar de manera integral la atención para la gente”, aseguró.

La diputada petista expuso que en el dictamen aprobado esta semana se tuvieron omisiones graves, entre las que se encuentran temas de Derechos Humanos, el servicio profesional de carrera y la eliminación de facultades al propio Congreso del Estado.

“Vemos con preocupación que dentro de las fiscalías especializadas no se considera una que dé seguimiento al tema de Derechos Humanos. No están definidas tampoco las funciones de las fiscalías, salvo las del Fiscal General, y eso tiene que estar obligadamente en esta Ley Orgánica y no en un reglamento; falta tomar en cuenta el servicio profesional de carrera y se quita la facultad al Congreso para poder objetar a los fiscales que nombra el Fiscal General”, detalló la legisladora.

La Coordinadora de la bancada del PT adelantó que también se propondrá que en el cuerpo de la Ley se recupere la figura del Consejo Ciudadano en lugar del Consejo Consultivo propuesto en el último proyecto. Con ello se busca que exista un cuerpo colegiado vigilante de la Fiscalía General en donde no estén involucradas autoridades gubernamentales, explicó.

“El Consejo Ciudadano que existía en un primer proyecto lo convierten en un Consejo Consultivo que pasa de conformarse por 5 ciudadanos a 6 personas, siendo ahora 3 ciudadanos y 3 autoridades. Inicialmente entre las facultades del Consejo se encontraban tener una relación directa y hacer observaciones públicas al fiscal para mejorar las condiciones de la institución; sin embargo esto se eliminó en el proyecto final”, concluyó Fraga Gutiérrez.

Urge Cristina Portilla acuerdo político

Para transitar no solo a un esquema de procuración de justicia nominal y asegurar al titular un período de 9 años, sino que realmente las y los michoacanos tengamos garantías de seguridad y confiabilidad en las instituciones, es urgente avanzar en acuerdos políticos institucionales que nos permitan definir una adecuada Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

La nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán no puede ser un camino diferente al de dar certidumbre y garantías a las y los ciudadanos sobre el acceso y la procuración de una “justicia justa”, sostuvo la diputada Cristina Portillo Ayala.

Ahora mismo, la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán es una institución bajo la duda y escrutinio de una sociedad que tiene desconfianza y se siente insegura de esta dependencia.

En las actuales normas jurídicas, el procurador de Justicia de Michoacán es un instrumento político del ejecutivo pues su nombramiento, si bien es ratificado por el congreso, en realidad está convertido en un funcionario más del gabinete, añadió la legisladora de MORENA.

En este contexto, Portillo Ayala expresó: “… amable -pero firmemente-, pedimos a todas las fuerzas políticas, trabajar en las observaciones que se han hecho a esta iniciativa de ley, para darle una ruta adecuada que nos permita a la fracción legislativa de MORENA apoyarla totalmente. Eso, no solo será un gesto de voluntad política, sino reconocer que en el trabajo legislativo -más allá de partidos o ideologías-, lo primordial son las y los michoacanos”.

Por eso, la diputada moreliana llamó a un gran acuerdo de voluntades con esta iniciativa, para transitar a esquemas de trabajo legislativo de altura, que impida caer en provocaciones y en situaciones penosas como las que se vivieron en este Congreso del Estado de Michoacán en diciembre pasado. La iniciativa fue leída esta mañana en la sesión ordinaria del Congreso de Michoacán.

En otro orden de ideas, refirió que la iniciativa de decreto para derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, presentada hoy también por la fracción legislativa de MORENA, responde justamente a las demandas de las y los michoacanos que rechazan la excesiva carga tributaria local, aprobada en el paquete fiscal para 2019.


Compartir

Comentario