El Presidente Municipal, Rubén Rodríguez Jiménez, encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, dirigida por el Colegio de Bachilleres Plantel Contepec, y brindó audiencias a ciudadanía, a estudiantes y a personal de Instituciones Educativas el día de ayer 5 de febrero de 2019.

En su mensaje, el Edil de Contepec rememoró la historia de las tres Constituciones de México, expresando: “Hoy nos reunimos para celebrar la promulgación de la Constitución de 1857 y 1917, además de recordar la Constitución de 1824, pero sobre todo, para agradecer su protección y para reconocer que es el corazón y alma de nuestra Patria, pues ella impulsa nuestra acciones encaminadas hacia el orden jurídico mexicano, que garantiza la libertad, democracia y justicia para todos los habitantes de la República Mexicana”.

Al final del acto cívico, el Alcalde Rubén Rodríguez atendió en su oficina a representantes de Instituciones Educativas para autorizaciones de diversos apoyos, entre ellos a las encargadas de la Zona Escolar de Jardines de Niños y al personal del Kínder de Ejido de Bravo, además recibió a estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel Contepec con el fin de auxiliarlos en diferentes trámites y apoyó a ciudadanía para atender sus peticiones.

Recordemos que La Constitución, también conocida como Carta Magna, es la ley fundamental de nuestra nación. Es considerada por el pueblo y por el gobierno, como la representación de las más altas aspiraciones de los mexicanos, a través de la cual, se rigen los Poderes, los órdenes de Gobierno y la ciudadanía. De acuerdo al jurista Jorge Carpizo; “La Constitución es el pacto jurídico, político y social sobre el cual se asienta la vida de los mexicanos. La Constitución es el baluarte de nuestras libertades y aspiraciones. La Constitución crea, organiza y hace funcionar todo el orden jurídico mexicano”.

Cabe mencionar que la Constitución Federal de 1857 y la Constitución Política de 1917 se apegaron a la Constitución jurada en 1824, cuenta la historiadora Josefina Zoraida Vázquez, en cuanto a la organización del Estado y por garantizar las garantías individuales. De esta forma, los ideales de “El Siervo de la Nación”, el Generalísimo José Ma. Morelos y Pavón, los pensamientos de Leona Vicario, el sueño de “La Corregidora”, la lucha de Hidalgo, el anhelo de Allende, los ideales de Guerrero,… se ratificaron.

El Día de la Constitución de México, recuerda también que después de la dictadura de Santa Anna, el General Juan Álvarez fue Presidente, integrando en su gabinete al científico Don Melchor Ocampo, nativo de Pateo, al reformador Ponciano Arriaga, al poeta Guillermo Prieto, al abogado Benito Juárez, al economista Miguel Lerdo de Tejada y al político Ignacio Comonfort. En esta época, al reunirse el Congreso Constituyente en 1856 elaboraron una Constitución, cuenta al historiador Daniel Cosío Villegas, que finalmente fue promulgada y jurada el 5 de febrero de 1857. Es preciso recordar que al entrar en vigor esta Constitución en esta Entidad, se efectuaron cambios en el territorio nacional. Así, Contepec dejo de pertenecer a Guanajuato, para constituirse el 24 de julio de 1857 como Contepec del Estado de Michoacán, hoy de Ocampo.

En el siglo XX, como resultado y consecuencia de la Revolución Mexicana de 1910, ante la pésima situación de nuestro país, se necesitaba fortalecer el sistema político, económico y social para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio, por ello, el Presidente Venustiano Carranza convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto para reformar a la Constitución de 1857, dando así un paso importante en la transición hacia un nuevo orden, siendo aprobada y jurada por él mismo en Querétaro, rememora el profesor Adrián Aldaraca, el histórico 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pronunciando Carranza un histórico juramento; “Sumiso y respetuoso, le presto mi completo respaldo, y ante mi patria prometo… que la cumpliré, y haré que se cumpla, es muestra evidente del respeto más grande a la voluntad soberana del Mexicano”.

Hoy y siempre debemos respetar a la Constitución, pues ha sido nuestro pasado, es nuestro presente y es el futuro al que caminamos. Pues, la Constitución es el camino para seguir avanzando hacia un destino próspero y justo. Contiene el legado de grandes hombres como Morelos, Ocampo y Madero, hecha con sangre por las batallas de la Independencia, Reforma y Revolución. Sigamos comprometidos con sus responsabilidades y derechos, para contribuir con el desarrollo que estamos impulsando para México, Michoacán y Contepec.


Compartir

Comentario