A 101 años recuerdan a Defensores de Santa Ana Maya


En un acto sencillo pero significativo, funcionarios municipales encabezados por el alcalde de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón Mendoza, conmemoraron el 101 aniversario de la Defensa Heroica del municipio ante la incursión de Inés Chávez.

“Tenemos que reconocer que tenemos grandes héroes, que no se necesita una capa o súper poderes, se necesitan ganas de salir adelante; tenemos que estar unidos y demostrar que nuestra tierra es grande porque si así lucharon hace 101 años, hoy dejemos de vernos como rivales, estamos en el mismo lugar, todos aquellos que día a día luchan por sacar adelante una familia tienen el reconocimiento de ser héroes y defensores de esta tierra”.

Y es que la Revolución dio vida a muchas historias, e involucró de alguna manera a gente que habría preferido estar al margen de los hechos armados.

Se cuenta que Chavez decidió su incursión a SantaAnaMaya por petición expresa del coronel Sacramento Vieyra, oriundo de Huacao, quién se distinguió como jefe rebelde, le conminó a tomar Santa Ana Maya, porque según su opinión ahí vivían hombres desafectos a la revolución.

La mañana del 5 de enero de 1918, el Párroco Daniel Rodríguez se encontraba oficiando misa en Huacao cuando escucho la entrada de la tropa. De inmediato Don Daniel se dirigió al pueblo de Santa Ana Maya con el objeto de abogar por sus feligreses, sin embargo, le fue impedido el acceso cercano hasta que todo terminó.

Aquella madrugada del 6 de enero dio inicio el ataque, varios vecinos tomaron posición en la iglesia con el objetivo de tener un mejor ángulo de tiro, estrategia que pareció funcionar al inicio, sin embargo, Chávez prendió fuego a la estructura interna de la torre, que era de madera.

Los defensores murieron calcinados menos uno, que se lanzó al vacío en defensa de su honor; el último en verle con vida fue el padre Rodríguez, quien desde la parte norte de la plaza lo vio al hombre santiguarse, para luego verle caer al atrio de la iglesia.

El siniestro resultado de la incursión de Inés Chávez a Santa Ana Maya fue material y humano, se dio muerte a varios defensores y se arrestó a varios más, mismos que, formados frente a la actual Presidencia Municipal, fueron interrogados acerca de su participación en los hechos de armas.

A 101 años de esta gesta heroica recordamos a nuestros defensores: Gabino Ferreira, Isidoro Tovar, José Rodríguez, Fortunato Chávez, José García, Sacramento Bautista, Amador Orduña, Simplicio Chávez, quienes lucharon por defender esta tierra, a las familias, su integridad y sus valores se merecen un sepulcro de honor, y la mejor manera de rendir homenaje es recuperando la historia para mirar al futuro.

 

 

 

 


Compartir

Comentario