Este martes 8 Huandacareo celebrará 101 años de la Defensa Heroica

La secretaría municipal tiene programadas actividades culturales y deportivas desde el miércoles 2 de enero, concluyendo el miércoles 9.


Javier Cancino García, secretario del Ayuntamiento, habló para Amanecer de Michoacán acerca de las actividades que las autoridades municipales tienen programadas en el marco del CI Aniversario de la Defensa Heroica de Huandacareo, a celebrarse este próximo martes 8 de enero con un acto cívico conmemorativo como evento principal.

Precisó que la secretaría municipal a su cargo está llevando a cabo actividades culturales y deportivas desde el miércoles 2 de enero,  en las que participan expositores artesanales de municipios invitados, como Álvaro Obregón, Indaparapeo, Sahuayo y Uruapan.

De acuerdo a la programación que se ha difundido en todo el municipio huandacarense, este sábado se realizará un encuentro de futbol que ya es tradicional en esta celebración, donde se enfrentan los equipos Veteranos Migrantes contra Veteranos Abasolo, posteriormente, en punto de las 16:00 horas habrá un Jaripeo de Reyes, con acceso gratuito a la Plaza La Favorita para todos los niños y niñas. La jornada concluirá a las 19:00 horas con un Desfile de Reyes en honor de los chiquitines del municipio.” El fin de semana está dedicado a los niños, en ocasión del Día de Reyes que se festeja el 6 de enero”, puntualizó el funcionario.

Tuvimos el honor de ser partícipes nuestros abuelos en la defensa del pueblo de la horda de J. Inés Chávez García, que tenía asolada toda la región y buena parte del estado, con un operativo bien dirigido por Salvador Urrutia y Nicolás Chávez,” no pudo entrar la gavilla de J. Inés Chávez, es el mérito y honra que festejamos el 8 de enero”, recordó.

El día principal las actividades empiezan a las 3 de la mañana. Con las mañanitas a los familiares de los Defensores de Huandacareo, a las 9:30 horas el acto central en la plaza principal de la cabecera municipal; a las 10.00 se realiza una visita al panteón municipal, para colocar una ofrenda floral y rendir guardia de honor en el monumento a los defensores ubicado en el camposanto.

Además, la comitiva oficial depositará otra ofrenda floral en el templo de San Jerónimo, donde se encuentran los restos mortales de Salvador Urrutia, considerado actor intelectual de la gesta heroica del 8 de enero de 1918, por la tarde se organiza un evento popular con bandas de música que participan en la llamada “guerra de bandas” que inicia a las 22:00 horas y termina a las 03:00 horas del 9 de enero.

El cerrojo de actividades está programado para las 20:45 horas del miércoles 9, con la clausura oficial de festejos y un espectáculo de luces. Antes, a las 16:00 horas habrá jaripeo y baile en las diferentes plazas de toros del municipio, y en punto de las 20:00 horas está programado iniciar una audición-baile en la Plaza  Defensores de 1918, mismo que estará amenizado por la banda Huérfana y la popular Banda R-15..

El secretario Javier Cancino recordó que se giró invitación al diputado local y ex alcalde de Huadacareo,  Humberto González Villagómez, así como al gobernador Silvano Aureoles, y se espera que asista él, o en su defecto un representante, ya que es tradición que en los festejos haya presencia del Ejecutivo estatal.

Por otra parte, anunció que para este 6 de enero se festejará a los niños y niñas con una rosca de reyes y juguetes para los infantes de todo el municipio, también se llevará a cabo por la tarde  la presentación de un payaso en la pérgola municipal.

 


Compartir

Comentario