En breve, integración de la Guardia Nacional en Michoacán: XXI Zona Militar

El General Gerardo Mérida Sánchez informó que 600 efectivos de la Policía Militar participarán inicialmente en el operativo para recuperar la paz en el estado.


El reclutamiento de personal para integrar la Guardia Nacional no ha empezado en Michoacán, aunque se espera sea en breve, dado que ya arrancó en el ámbito nacional, declaró el general Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la 21ª. Zona Militar, quien además detalló que se espera lleguen en cualquier momento  los lineamientos relativos a la integración de ese cuerpo de seguridad, así como a cuántos elementos deberá reclutar la 21ª. Zona Militar, donde se instalará el centro de reclutamiento, precisó el jefe militar.

Mérida Sánchez estableció la diferencia entre el Ejército Mexicano y la Policía Militar, y señaló que será esta la que inicialmente se estará haciendo cargo de las tareas de seguridad pública, en el marco del Plan Nacional de Seguridad establecido por el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, “el personal que se reclute actualmente será parte de la Policía Militar, ya que la Guardia Nacional no se ha integrado en Michoacán. Una vez que se instale la mesa de reclutamiento respectiva, los aspirantes pasarán a formar parte de la Guardia Nacional”, reiteró.

Entrevistado en el marco de la puesta en marcha de la Operación de Recuperación de la Paz en Morelia, Gerardo Mérida informó que en este operativo permanente participarán 600 elementos en cada una de los municipios que pertenecen a la 21ª. Zona Militar, pero son aportados por 12ª. Brigada de la Policía Militar, con sede en Morelia, los elementos estarán distribuidos en las 13 coordinaciones regionales militares.

Puntualizó por otra parte, que cada una de las regiones estarían bajo responsabilidad de los comandantes de las zonas militares, como la 43ª. De Apatzingán y en Lázaro Cárdenas la 12ª. Zona Naval; en lo que a él corresponde, será quien diseñe y encabece las acciones enmarcadas en la Operación para la Recuperación de la Paz en Morelia.


Compartir

Comentario