La educación es el camino para cambiar las cosas: Jesús Vargas, Fundación El Otro México


Durante el desarrollo del Foro Internacional Migrante, que la Fundación Colectivo Colegiado Migrante Binacional El Otro México llevó a cabo en Morelia con entrega de reconocimientos incluida, su presidente, Jesús Vargas Alejos, sostuvo que la educación es el único camino que nos ayudará a cambiar las cosas y salir adelante como sociedad que sufre violencia y pérdida de valores.

Señaló que uno de los retos a vencer en México es la corrupción, tema en el que la Suprema Corte puso el ejemplo de que aún con buenos sueldos la gente puede ser sinvergüenza, “lo que se requiere entonces es educación para cambiar las cosas”, señalando entonces que la Fundación Binacional El Otro México, empujará ese objetivo a través del dialogo y reconciliación entre todos los sectores.

El activista pro migrantes acusó a funcionarios de gobierno y a representantes populares que solo ven sus intereses y buscan llevar agua a su molino, dividiendo a los migrantes en el otro lado de la frontera, indicó que los legisladores y funcionarios deben dejar de repartir dinero a pseudoperiodistas y falsos representantes de migrantes en el estado, dijo que corresponde a los funcionarios y representantes populares desactivar a los falsos representantes de migrantes, “todo está en que no les den recursos”.

Advirtió que si funcionarios y representantes populares siguen solapando a falsos activistas pro migrantes, cada vez que vallan a la unión americana les pasará lo que al gobernador Silvano Aureoles, quien se llevó una andanada de mentadas por mentiroso y sinvergüenza, pues se comprometió a que en el Congreso local habría 4 diputados migrantes, que trabajarían por sus paisanos, “reverendo cabrón, ¿dónde están los 4 diputados?”, cuestionó contrariado.

En contraparte, Jesús Vargas dijo confiar en que les vaya bien a los diputados que integran la Comisión de Migración en el Congreso local, en la visita que tienen programada a Estados Unidos en enero, “que Dios los bendiga y hagan las cosas bien, pero si llegan con los malos, así les va a ir”.

Elizabeth Vargas Martínez dijo estar decidida a caminar al lado de su padre para ver cristalizado el proyecto de la Universidad del Bajío Michoacano, dijo estar orgullosa de ser hija de un migrante, ya que este sector de la población es el que, con sus remesas “hacen posible la tensa y aparente calma en el estado”, dando con esto oxígeno puro al gobierno estatal.

Mencionó que regularmente se habla de los éxitos de los migrantes, que son pocos, pero no de los fracasos, que son los más; se habla de las humillaciones, vejaciones y discriminación de que son víctimas, y tristemente no existen en aquel país, pero tampoco en México, “son ignorados”.

No obstante, engrandecen la economía del generoso país que los acoge y sostienen en desarrollo la economía mexicana. “Por eso, si volviera a nacer y me preguntaran a quien pediría como padre, volvería a pedir el mismo migrante que me dio el ser”. Refirió que gracias al presidente López Obrador será posible algún día, que quienes aspiren a ser migrantes lo hagan de manera legal y ordenada, sin tener que esconderse de nada ni nadie.

El diputado federal Esteban Barajas Rodríguez señaló que AMLO quiere hacer de México una potencia, para que los mexicanos que vallan a trabajar fuera del país lo hagan por gusto y no por necesidad; señaló que desde la Cámara de Diputados, donde Morena es mayoría, los migrantes van a tener el apoyo del gobierno federal.

Estuvo presente Osvaldo Sánchez, representante del senador Cristóbal Arias Solís; María del Rocío Gálvez Espinoza, presidenta del Partido Migrante Mexicano; Guillermo Salas Rizo, vicepresidente de la Fundación y aspirante a la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Mario Gutiérrez, abogado norteamericano y vicepresidente de la Fundación, entre otros.

 


Compartir

Comentario