Ríspido debate en el Congreso del Estado

Los bloques PAN-PRD y Morena-PT se enfrascaron en una discusión sobre las propuestas de AMLO, como la amnistía, las consultas y los coordinadores estatales, conocidos como “superdelegados”.


La cancelación del proyecto para construir un nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, los superdelegados estatales, la amnistía,  la creación de la Guardia Nacional, la designación de un fiscal carnal y las “pseudoconsultas” impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López detonaron un intenso debate en el seno del Congreso local durante la sesión ordinaria de este miércoles 5 de diciembre.

El enfrentamiento verbal de los diputados del PAN y PRD inició cuando, en la parte final de la sesión legislativa abordó la tribuna el diputado Arturo Hernández Vázquez, integrante de la fracción legislativa del PAN, para fijar postura en torno a la toma de protesta y algunas propuestas de  Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la república el pasado 1 de diciembre, tras lo cual  Hernández Vázquez señaló el uso discrecional de recursos para realizar consultas sin normatividad alguna, además dijo que las malas decisiones  podrían derivar en la volatilidad de economía nacional y una reducción en las inversiones, entre otras consecuencias.

Enfatizó que con el incremento en la cotización del dólar, el bajo precio del barril de petróleo y la bolsa de valores a la baja “el escenario no pinta nada bien”, no obstante, expresó su deseo de que a México y Michoacán les vaya bien, puntualizó que el jefe del Ejecutivo federal cuenta con los legisladores del PAN en la presente Legislatura “para construir un mejor país y mejor estado, pero siempre en el marco de la legalidad y el respeto a las instituciones”.

El bloque Morena-PT replicó a través de Sandra Luz Valencia, Brenda Fabiola Fraga, Salvador Arvizu, Fermín Bernabé y Osiel Equihua, quienes recordaron las corruptelas y omisiones de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como de los presidentes emanados del PRI.

Sandra Luz hizo una férrea y defensa de las consultas obradoristas y cada una de las propuestas ventiladas por el PAN con el respaldo del PRD, la apatzinguense  hizo hincapié en que el 1 de julio de 2021, el mandatario se someterá a una consulta para someterse al voto popular para que el pueblo diga sí o no a López Obrador.

Recordaron que las malas decisiones en Seguridad pública fueron del PRI y Del PAN durante 36 años y “el proyecto neoliberal que estamos padeciendo”, por lo que aconsejaron a sus compañeros a “no curarse en salud ni adelantar vísperas”, convocando a las otras fuerzas políticas a que se unan en bien del país, también exhortaron a la oposición a dale una oportunidad al nuevo gobierno federal.

En el tema de la amnistía, Salvador Arvizu manifestó que ojalá AMLO no perdone a los ex presidentes Calderón ni Peña Nieto, pues “son los delincuentes números unos” (sic) y convocó a trabajar en beneficio de los michoacanos.

Por su parte, Erick Juárez (PRD) hizo un llamado a la civilidad y refirió que el Pleno no puede seguir funcionando en base a caprichos y berrinches, aludió a Morena al señalar que “no es lo mismo ser cantinero que borracho” y lamentó que muchas veces desde la izquierda pregonaban la libertad de expresión, señaló que su bancada espera legisladores y no aplaudidores del presidente López Obrador. “Estamos dispuestos a dialogar y debatir, pero les pido que seamos congruentes”, pidió Osiel Equihua al final.


Compartir

Comentario