Plantean diputados mayor presupuesto a Zonas Metropolitanas


Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad en la Cámara de Diputados, Pilar Lozano Mac Donald (MC), afirmó que es necesario fortalecer el Fondo Metropolitano para impulsar el desarrollo de estas zonas y enfrentar sus problemáticas de seguridad, movilidad urbana y valor territorial, además de elaborar una agenda del sector.

En el marco de la firma de un acuerdo de Gobernanza Metropolitana entre presidentes municipales del estado de Puebla la legisladora manifestó su preocupación por una posible desaparición o disminución de dicho fondo, lo cual “sería un gran riesgo para todo el país”.

Refirió que, entre 2006 y 2016, el fondo pasó de 926 millones de pesos (mdp) para atender una zona metropolitana, a una bolsa de más de 10 mil mdp para 74 zonas metropolitanas de todo el país.

Sin embargo, en 2018 hubo un decremento de 221 por ciento, pues se aprobaron tres mil 200 millones de pesos, que si se dividen entre las 74 zonas metropolitanas y todos los municipios, “no alcanza para nada, porque, además, sólo se entregaron mil 200 millones y no sabemos la razón”.

En Michoacán hay establecidas seis zonas metropolitanas: Morelia – Tarímbaro; La Piedad – Pénjamo; Zamora – Jacona; Briseñas – La Barca; Jiquilpan – Sahuayo; y Lázaro Cárdenas – La Unión.

La diputada informó que se planteará un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para saber qué pasó con los tres mil 200 millones del Fondo, porque no se aplicaron a los proyectos. “A lo mejor no calificaron, pero se debe dar respuesta por escrito, donde se diga el motivo”.

Aseguró que se deben elaborar reglas claras y precisas para que los alcaldes que necesiten acceder a esos recursos sepan cuáles son y su finalidad “porque se habla de casos donde se utilizaron para luminarias en las iglesias, y ese no es su fin, sino la infraestructura para el desarrollo”.

Añadió que es fundamental acordar cómo aplicar y operar los fondos metropolitanos, e invitó a trabajar en equipo, sin importar plataformas políticas, para fortalecer al país e impulsar el desarrollo de las zonas metropolitanas, intermunicipales e interestatales.

Para explicar el acuerdo de Gobernanza Metropolitana el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, dijo que se busca una coordinación eficaz y ejecutiva que sirva a estas zonas y municipios conurbados. Se pretende aumentar el impacto y el dinero del Fondo Metropolitano, e incentivar la coordinación entre municipios del estado de Puebla, apegados a la Agenda 2030.

Añadió que todos los municipios metropolitanos comparten un gravísimo problema de seguridad pública y se han firmado acuerdos, para abatir los obstáculos; agregó que se requieren gobiernos organizados para solucionar problemas con una homologación normativa.

Se pronunció por atacar el problema del servicio del agua; promover zonas industriales e infraestructura inteligente, y motivar la generación de energías renovables; además, impulsar negocios rentables, promover la exportación y crear destinos de inversión.

Asistió al evento la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, además del diputado del PES por Morelia, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, entre otros.


Compartir

Comentario