Plantea Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento mayor presupuesto para 2019


Los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento plantearon la necesidad de garantizar recursos suficientes para la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por ello, se declararon en sesión permanente para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y un mayor monto al sector.

En reunión con la directora general de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, el presidente de la Comisión, el michoacano Feliciano Flores Anguiano (Morena), precisó que se planea solicitar 52 mil millones de pesos del presupuesto para la red hídrica.

“No se tiene definido a que área se enfocará más la Comisión en cuanto al presupuesto; sin embargo, la demanda es generalizada en este tema: redes de agua potable, drenaje, saneamiento y canales de riego”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), explicó que cada Comisión tendrá que hacer una evaluación después del 7 de diciembre, que es cuando se cierra la recepción de documentos; posteriormente, continuó, se tendrá que hacer una valoración del tipo de proyectos que llegaron, del monto que se está solicitando, dictaminará petición y se remitirá a la instancia que preside.

Señaló que en las reuniones con gobernadores y presidentes municipales, se ha destacado la situación crítica por la que atraviesan los organismos de agua potable. “Un problema que estamos analizando, discutiendo y que evidentemente ustedes lo han resentido es el endeudamiento y altas tarifas de la energía eléctrica para la extracción y el servicio de agua potable en los municipios”.

Informó que se han reunido con diputados federales y congresos locales, para integrar un solo paquete donde se plasmen proyectos de mantenimiento y obras que tengan un impacto de carácter regional y ayuden a levantar y consolidar toda la infraestructura.

En su intervención, tras escuchar los planteamientos de los diputados de las diferentes fuerzas políticas, la directora general de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, señaló que el tema del agua es un reto muy interesante. Se necesitan recursos, apuntó, pero también voluntad. “Nosotros nos ajustaremos al presupuesto que ustedes nos otorguen y trataremos de hacer que rinda”.

Comentó que se atenderá a todo el país. Quizás, puntualizó, no se logre este año, pero pretendemos una distribución de recursos focalizada en algunas regiones para atender a todo el país.

Indicó que pondrán atención a los más pobres y desfavorecidos, no solo en zonas rurales, sino también en las ciudades o localidades que tienen un servicio deficiente.

El diputado Julio Carranza Aréas (Morena) cuestionó sobre los proyectos que se tienen en relación con el déficit de recarga en 115 acuíferos de los 653 que hay; las alternativas y métodos de cálculo que tiene la Conagua.

Por el PES, el legislador Héctor Joel Villegas González se pronunció por fortalecer la actividad parlamentaria, para no reducir recursos del presupuesto 2019 a los agricultores del país; en particular, no descuidar los módulos de riego para infraestructura, a fin de lograr un mejor manejo del agua y evitar su desperdicio, ya que es más escasa y requiere cuidarse al máximo.

Para Michoacán el tema es de especial relevancia por el déficit que existe en cuanto a infraestructura y equipamiento en materia hidroagrícola, pero también en cuanto a la falta de infraestructura para el saneamiento de las aguas residuales, principalmente en la Cuenca del Lago de Cuitzeo, el segundo cuerpo de agua más grande del país.


Compartir

Comentario