Acuitzio: una historia de paz, nobleza e identidad

Conmemoran el 153 Aniversario del Canje de Prisioneros franceses y belgas por mexicanos en el municipio.


Acuitzio del Canje conmemoró el 153 Aniversario del Canje de Prisioneros franceses y belgas por mexicanos en este municipio.

La presidenta municipal, Misaela Hernández, destacó este hecho como un acto de solidaridad y diplomacia, y manifestó que la gesta heroica de 1865 nos deja una gran demostración de valentía y humildad de todas y todos aquellos que participaron en ella.

Acompañada de Sergio Pimentel, delegado nacional de Morena en Michoacán, la alcaldesa reconoció la valiosa actuación de personajes como Vicente Riva Palacio, para evitar una desgracia ante la invasión extranjera al país, privilegiando el diálogo y el entendimiento en la defensa de la soberanía nacional, para de esta manera salvar la vida de más de 450 prisioneros de Francia, Bélgica y México.

La alcaldesa dijo que es momento de canjear con más fuerza los rezagos por el desarrollo y las diferencias por las coincidencias, de recorrer juntos federación, estado y municipios, todos los rincones de la entidad con un mismo objetivo: lograr el bienestar y el crecimiento de nuestras comunidades, pueblos y ciudades.

Animismo, Raúl Reynaud Bernard, cónsul de Francia en Morelia, dijo que el canje de prisioneros en Acuitzio cambió su nombre y marcó su historia; sus habitantes y todas las autoridades de las instituciones educativas tienen el compromiso de seguir el ejemplo del diálogo de sus héroes.

Ambas autoridades colocaron dos ofrendas florales en la placa y en el justo del general Vicente Riva Palacios en donde del historiador Arturo Villaseñor Gómez, dio una reseña sobre el ilustre personaje.

Así fue como dio inicio el acto protocolario en el que el coro de la Universidad Vasco de Quiroga entonó los himnos de Bélgica, la Marsellesa de Francia y el glorioso Himno Nacional Mexicano con todas sus estrofas, mientras que el también cronista del municipio, dio el discurso oficial del evento y la explicación de la representación del canje de prisioneros.

Inmediatamente después dio inicio el tradicional desfile con todas las instituciones educativas del municipio, funcionarios municipales, la orquesta Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la banda del Estado así como hombres a caballo entre otros.

Luego de bailables regionales y actos artísticos, se espera que todo el día siga la fiesta hasta la noche que se realizará el gran baile con los grupos los Chilakiles y la Banda Real de Ichán, además de la quema del Castillo por parte de los hermanos Rosales.


Compartir

Comentario