El Diputado Esteban Barajas a favor de la eliminación del fuero

Aprueba la Cámara de Diputados reformas en materia de fuero; se desechan tres artículos


Ciudad de México.- Como parte de la discusión que dieron pie a la aprobación de diversas disposiciones que reforman tres artículos constitucionales en materia de fuero para funcionarios y servidores públicos, el diputado Esteban Barajas Barajas abordó la tribuna de la Cámara de Diputados

En su posicionamiento el legislador michoacano por el Distrito de Puruándiro dio cuenta de la crisis de valores éticos y morales que se manifiestan en la inseguridad, la violencia y la forma inhumana como se gobierna al país.

“Mucha de esta inconformidad social tiene que ver con una legal, pero injusta protección que se otorga a los servidores públicos mediante el llamado fuero constitucional, figura jurídica que se refiere a la imposibilidad de que un servidor público pueda ser procesado penalmente mientras esté en función.

El fuero si bien es una protección necesaria para la manifestación libre de las ideas, no fue creado expresamente para que los que gozan de esta protección se sientan con permiso para cometer toda clase de ilícitos”.

En ese sentido como parte de la bancada de Morena se manifestó a favor de que se elimine la protección procesal de que gozan los servidores públicos, para que sean procesados penalmente en cualquier momento y conforme a las normas que cualquier ciudadano.

“Se acabaron los privilegios y queda latente el riesgo de que nuestros adversarios políticos intenten presentar juicios que obedezcan más a venganzas políticas que a actos de verdadera justicia”.

Terminado el debate, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, dictó el siguiente trámite: “Túrnese a la Cámara de Senadores lo aprobado para los efectos constitucionales; y lo no aprobado se tiene por desechado”.

Las reformas aprobadas fueron a los artículos 61, 74 y 108 de la Constitución Política, en tanto que los artículos desechados fueron el 38, 111 y 112 de la Carta Magna.

Así, las reformas aprobadas en lo general, por mayoría calificada, contaron con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones. Mientras que los tres artículos reservados para su discusión y votación en lo particular, fueron desechados al no alcanzar la mayoría calificada. Se emitieron 280 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones.

En el dictamen, el artículo 61 sustituye la palabra “fuero” por “inmunidad” constitucional, para señalar que “el presidente o presidenta de cada Cámara, velará por el respeto de la inmunidad constitucional de las y los integrantes de la misma y por la inviolabilidad del recinto parlamentario”.

El mismo artículo establece que las diputadas y los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten o difundan, las propuestas legislativas o votos que emitan, durante el tiempo en que desempeñen sus cargos, y jamás podrán ser procesados ni juzgados por ellas.

La reforma al artículo 74, elimina como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados declarar si ha o no lugar proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito, en los términos del artículo 111 constitucional.

También, la de conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos, a que se refiere el artículo 110 de la Constitución y fungir como órgano de acusación en los juicios políticos que contra éstos se instauren.

En tanto, en el artículo 108 precisa que la o el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado, en términos del artículo 111 de la Carta Magna; elimina las causales por traición a la patria y delitos graves del orden común.


Compartir

Comentario