Urgen a Charo e Indaparapeo a poner en operación Plantas Tratadoras de Aguas Residuales

La Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo solicitará al Congreso del Estado avale la ampliación de financiamiento para la PTAR de Atapaneo


Con el exhorto a los Ayuntamientos de Charo e Indaparapeo a que cumplan el compromiso de poner a funcionar sus Plantas Tratadoras de Aguas Residuales y la petición al Congreso del Estado para avalar la ampliación del financiamiento al Ayuntamiento de Morelia y aumente la capacidad de tratamiento de aguas residuales de 200 a 800 litros por segundo en la Planta de Atapaneo, se realizó la XXX Sesión Ordinaria de la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo.

Esta esta fue la primera sesión que se realiza desde que asumieron el cargo las nuevas autoridades municipales, sin embargo, sólo la alcaldesa de Copándaro atendió la convocatoria; Morelia, Santa Ana Maya, Cuitzeo y Tarímbaro enviaron representantes, de 13 municipios que integran la Cuenca.

Pese a su ausencia, los consejeros aprobaron un punto de acuerdo para que los Ayuntamientos contemplen en su Plan Operativo Anual al menos una obra de saneamiento, además al grupo técnico de Comisión revisar las Plantas de Tratamiento de Santa Ana Maya, Huandacareo y Copándaro.

Y es que la Gerencia Operativa de la Comisión informó del déficit de infraestructura que persiste para el tratamiento de las aguas residuales, pues de 42 plantas sólo operan 22 de ellas, tres están inconclusas y la de Huandacareo que está colapsada.

En Álvaro Obregón opera una en Chehuayo, no así la de la cabecera; en Chucándiro opera una en El Salite, pero no la que se ubica en San Sebastián; Cuitzeo opera tres plantas (Cuitzeo, Cuaracurio y Dr. Miguel Silva), al igual que Copándaro (Santa Rita, Rosa del Castillo y Arumbaro), pero está inconclusa la de la cabecera municipal.

Charo e Indaparapeo las tienen sin operar; en Huandacareo opera una en Tupatarillo pero la de la cabecera fue mal construida y está declarada como colapsada; Morelia opera con 9 plantas y es prácticamente el único municipio que está tratando las aguas residuales.

Santa Ana Maya tiene en operación las plantas de La Ladera y San Rafael del Carrizal, no así la de Buena Vista y la cabecera, en tanto que Tarímbaro tiene siete plantas pero solo operan las de Metrópolis y Rinconada de Los Sauces. Zinapécuaro tiene un funcionamiento su planta.

En ese sentido, Moisés Toledo Medrano, subdirector de la Conagua Michoacán, consideró prioritario rehabilitar las plantas de Tarímbaro como una medida emergente, de ahí que solicitó al diputado federal, Esteban Barajas Barajas su apoyo para etiquetar recursos de la federación.

En la sesión destacaron para los acuerdos las participaciones de la regidora Grecia Conejo Contreras y Ramón Díaz García representante del sector pesquero, así como José Carlos Ortiz León, presidente del Módulo de Riego III quien promovió que para la próxima sesión se analice la posibilidad de que los Gobiernos Municipales destinen recursos para la conservación el mantenimiento de los canales de riego, ya que en algunos casos son aprovechados como drenajes urbanos.

En su oportunidad el secretario Técnico del Ooapas Morelia expuso la posibilidad de que puedan ser aprovechados los biosólidos que genera la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atapaneo, que mediante un proceso adecuado puede convertirse en fertilizante orgánico para terrenos forestales y agrícolas.


Compartir

Comentario