Incentivan producción en los sectores agropecuario y pesquero de Michoacán

SEDRUA y SAGARPA entregan apoyos para 409 proyectos por más de 110 millones de pesos con aportaciones del estado, la federación y los propios productores. Michoacán a la cabeza en producción agrícola por noveno año consecutivo: Jaime Rodríguez.


409 proyectos agropecuarios y esqueros fueron aprobados por el consejo técnico para recibir recursos del Programa en Concurrencia con las Entidades Federativas. El monto de los apoyos supera los 110 millones de pesos, 56.4 fueron aportados por el estado y la federación, mientras que los  productores de todo el estado suman 53.6 millones de pesos, informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), cuyo titular, Rubén Medina Niño, destacó que los apoyos representan también un reconocimiento al trabajo realizado en el campo michoacano, el cual –señaló- requiere de políticas públicas para mantenerse a la cabeza, ya que por noveno año consecutivo se ubica como líder en producción agrícola.

Los incentivos se harán llegar a los beneficiarios la próxima semana. Durante el evento realizado en Casa de Gobierno del Estado, se entregaron de manera simbólica los apoyos a una docena de productores de las regiones oriente, Tierra Caliente y  Pátzcuaro,  en el entendido de que se dará acompañamiento a los proyectos, para supervisar que los recursos se apliquen específicamente en aquello para lo cual fueron autorizados.

Medina Niño refirió que el programa de Concurrencia es fundamental y está entre los programas más sociales que se aplican en el campo mexicano, por lo mismo se busca su fortalecimiento, ya que a la fecha no tiene recursos asignados para el 2019, en espera de que el gobierno que inicia el primer día de diciembre próximo presente su propuesta en la Cámara de Diputados, para que los estados, que son los que conocen la problemática del campo puedan orientar sus recursos.

En ese contexto, recordó que Michoacán tiene una actividad agrícola muy importante, y se debe trabajar en mejorar la tecnificación del riego con una agricultura más controlada, para tener mejor sanidad e inocuidad, así como mejores prácticas de cultivo, “es una responsabilidad que tenemos de orientar los recursos a dónde están las vocaciones productivas del estado”, subrayó el responsable de las políticas agropecuarias de Michoacán.

También aseguró que se necesita dar acompañamiento a políticas públicas que es necesario impulsar para potencializar la vocación productiva del campo michoacano, el cual cuenta con 4 cuencas lecheras que se deben aprovechar de manera más eficiente, así como unas zonas frutícolas importantes y un gran liderazgo en la producción de granos básicos, con cerca de 2 millones de toneladas de maíz y 500 mil de sorgo, y una producción de trigo que supera las 200 mil toneladas anuales, entre otra gama de productos que hacen de Michoacán una potencia agroalimentaria.

Jaime Rodríguez López, delegado de SAGARPA en Michoacán, manifestó que gracias a los productores agropecuarios y pesqueros, Michoacán es un estado ejemplar para el país, y por noveno año consecutivo se ubica en el primer lugar nacional con una producción agrícola cuyo valor supera los 82 mil millones de pesos, por lo cual “tenemos que aceptar que el campo no es un problema, sino una palanca real de desarrollo de nuestra patria”, estableció.

A nombre de los beneficiarios, Paulo Cesar Solorio Velázquez, de la empresa Arroceros del Valle de El Marquez, en el municipio de Gabriel Zamora, informó que siembran aproximadamente mil hectáreas de arroz en la región de Lombardía y Nuevo Urecho, el cultivo ha permitido generar 50 mil jornales y permite a la vez acotar a los acaparadores del grano provenientes de estados vecinos, abracando además toda la cadena productiva del arroz, ya que cultivan, industrializan y comercializan el producto, contando para ello con el apoyo de dependencias estatales como el Sistema DIF y SEDESO.

En este programa se les apoyó con recursos para la adquisición de un molino, lo que agradeció a SEDRUA y SAGARPA, pues el molino les permitirá sustituir un viejo y obsoleto triturador, y “será un gran apoyo para los arroceros del Valle del Marquez”, culminó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir

Comentario